TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Emakumeak Zientzian, la iniciativa que fomenta una ciencia y tecnología igualitaria.

Emakumeak Zientzian, la iniciativa que fomenta una ciencia y tecnología igualitaria.

30 | 01 | 2023

Ceit, junto a otras veintitrés entidades vascas, organiza la 7º edición de Emakumeak Zientzian, cuyo objetivo principal es subrayar la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para fomentar una ciencia y tecnología igualitaria a través de diferentes actividades. 

Ceit une fuerzas a otras veintitrés entidades vascas en torno a la iniciativa Emakumeak Zientzian, con el objetivo de hacer visible la actividad de las mujeres en la ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes. Con estos objetivos, las entidades y la organización se unen en la organización de un programa conjunto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero. 

La programación de Emakuameak Zientzian 2023 se concentrará en la semana del 8 al 17 de febrero, y contará con más de 50 actividades que abarcan campos de investigación de diversa índole gracias a la unión de los centros organizadores. 

Actividades para todas las edades

La inauguración de esta iniciativa anual se celebrará el 8 de febrero en Donostia, donde se homenajeará a todas las mujeres científicas y tecnólogas que desarrollan su trabajo en las entidades y centros de investigación adheridos a la iniciativa. 

A partir de ese día, habrá talleres, mesas redondas y visitas a los centros con el objetivo de presentar modelos reales que sirvan de referente para futuras generaciones y que el mensaje “la ciencia sí es cosa de chicas” llegue y cale en el mayor número de personas posible. El programa incluye actividades familiares, como el taller experimental “Estrellas en la Ciencia”; actividades escolares, como la novedosa actividad “Vuelta al Cole”, que ofrece la posibilidad de que los centros soliciten una visita de las investigadoras a las aulas; y actividades dirigidas a personas mayores de 55, con el fin de poner en valor el papel de las mujeres adultas como transmisoras de la cultura. 

Por su lado, y como en años anteriores, Ceit organiza junto a Tecnun - Escuela de ingeniería, el taller “Jugando a ser ingenieras”, programado para el viernes 17 de febrero a las 17:30 en las instalaciones de Ibaeta. El taller está dirigido a jóvenes de 4º de secundaria y bachiller para que aprendan los procesos de desarrollo de un producto creativo y tengan visibilidad del proceso productivo. Para ello se simulan todas las áreas de trabajo de la ingeniería, desde el diseño de prototipos, hasta la fabricación de piezas, pasando por el montaje y la distribución.

La unión de 24 centros organizadores

Las veintitrés entidades que organizan esta 7ª edición de Emakumeak Zientzian son una muestra representativa importante del tejido de la ciencia y la tecnología en Euskadi: el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), Achúcarro, CIC biomaGUNE, CIC nanoGUNE, Universidad de Deusto, POLYMAT, Basque Centre for Climate Change (BC3), Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), Biodonostia,  Cidetec, Donostia International Physics Center (DIPC), Elhuyar, Eureka! Zientzia Museoa, Fundación Biofísica Bizkaia (FBB), Ikerlan, Ingeniariak -  Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, Parques Tecnológicos de Euskadi, Tecnalia, Tecnun-Escuela de Ingeniería, la Facultad de Informática, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y la Facultad de Química de la UPV/EHU

Además, Emakumeak Zientzian 2023 cuenta con el apoyo destacado de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fomento San Sebastián y la alianza Basque Research & Technology Alliance (BRTA), así como con la colaboración de las siguientes entidades y organismos: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Agencia Estatal de Investigación a través de los centros Severo Ochoa y María de Maeztu adheridos a la iniciativa, la Filmoteca Vasca y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y Aspegi (Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa), Aranzadi, la red Lemniskata, Ikerbasque, Biook y Donostia Kultura

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta