Noticias y eventos

BiomaGUNE, Tecnalia y Ceit colaboran con Osakidetza en la gestión de los test del Coronavirus

Los tres centros pertenecientes al BRTA, ubicados en el Parque Tecnológico de Miramón, refuerzan su contribución en biotecnología en la lucha contra la pandemia.

Descripcion de la imagen
20/04/20 15:07

Con el objetivo de unir fuerzas y sacar el máximo provecho a la infraestructura investigadora con que cuenta Gipuzkoa, Biomagune, Tecnalia y Ceit han establecido un mecanismo de colaboración con Osakidetza a fin de utilizar los laboratorios con que estos tres centros del BRTA cuentan en el Parque de Miramón en la lucha contra el COvid 19.

En este sentido, y atendiendo a las solicitudes de las autoridades sanitarias, se están preparado transportes virales para facilitar la toma de muestras por parte de los médicos. Estos medios llevan un cocktail de antibióticos que se preparan en el laboratorio y que sirven para trasladar las muestras desde donde se toma al paciente hasta el laboratorio de análisis. 

Se espera llegar a producir de 2000 a 3000 unidades diarias.

Los transportes que se preparan se hacen en cabinas de seguridad biológica para garantizar que los tubos producidos sean totalmente estériles y no interfieran con la muestra tomadas a pacientes.  En estas cabinas se prepara el cocktail de los tres antibióticos (gentamicina, vancomicina  y anfotericina B ) y se cargan los tubos, que son cuidadosamente cerrados y preparados para su suministro.

Sergio Arana, Director del grupo de investigación de Biodispositivos y MEMS de Ceit, destaca que “es algo que nos es muy familiar, y en nuestro día a día hacemos procesos similares, por lo que en cuanto vimos la posibilidad de colaborar con Osakidetza en estas tareas no dudamos en poner en marcha el laboratorio al servicio de las autoridades sanitarias”.