Industria 4.0 para la aeronáutica

Bullet Sistemas de monitorización e instrumentación avanzada, mediante técnicas basadas en señales electromagnéticas, en ultrasonidos, en microondas y en sensores ópticos.

Diseño de principios de medida ad hoc e implementación de instrumentos de medida:

  • Técnicas de inspección y caracterización no destructivas basadas en medidas electromagnéticas con contacto sensibles a la microestructura y propiedades mecánicas de componentes fabricados en acero, que posibilitan realizar el control de calidad de productos o procesos productivos. Ejemplos de aplicación son: Caracterización de la dureza superficial y la profundidad de la capa endurecida en tratamientos superficiales de p.ej. husillos, engranajes, árboles de levas, cigüeñales; análisis de tensiones residuales, caracterización y detección de quemas de rectificado, análisis de la degradación de componentes en servicio como p.ej cables de acero, raíles.

  • Técnicas de medida y caracterización con ultrasonidos para medidas de parámetros físicos y alteraciones en materiales (corrosión, etc.).

  • Técnicas de inspección y caracterización no destructivas y a distancia (sin contacto con el material) mediante el uso de ondas de RF y microondas (frecuencias comprendidas desde unos pocos Hz hasta 110 GHz): Mediante estas técnicas, es posible analizar propiedades de materiales no conductores, como su constante dieléctrica, así como características y defectos superficiales de materiales conductores. También es posible detectar el nivel de humedad en materiales como tierra u hormigón.

  • Técnicas ópticas (mediante el uso de cámaras y/o láseres) para realizar inspecciones con un alto grado de precisión (órdenes de pocas micras) en entornos tanto estáticos como dinámicos. Se incluyen inspecciones relacionadas con metrología (control dimensional) y defectología (calidad superficial). El objetivo es mejorar la productividad del proceso asegurando el “zero defect” de las piezas y reducir costes. Conseguir estos niveles de precisión en entornos estáticos es de por sí complejo, la diferenciación viene dada por conseguirlo también en entornos dinámicos, es decir, inspeccionar objetos en movimiento (p.ej. en una cinta transportadora).

Integración de tecnologías de medida en soluciones completas de monitorización local y remota, incluyendo desde el desarrollo de hardware para los sensores, comunicaciones (inalámbricas) hasta el software de aplicación.

Bullet Robótica cognitiva: realidad virtual y aumentada y robótica colaborativa:

Desarrollo de las tecnologías necesarias para poder crear una unidad de trabajo donde operador humano y robot trabajen de manera colaborativa. Los robots necesitan de capacidades de percepción y razonamiento espacial avanzadas para poder realizar tareas en las que se requiera de una mayor flexibilidad y destreza que las tareas que pueden realizar en la actualidad en la industria (tareas en la que todas las acciones están pre-programadas y el robot no tiene apenas capacidad de adaptar sus movimientos a situaciones nuevas). Una mayor flexibilidad en los robots permite que estos puedan ejecutar tareas nuevas e integrarse en entornos que les estaban vedados como en aplicaciones en las que operarios humanos y robóticos compartan simultáneamente tareas, aplicando cada uno de sus mejores capacidades. Las tecnologías como realidad virtual (digital twin para simular diferentes escenarios robot-humano) y realidad aumentada (tracking de objetos, reconstrucción 3D a partir de SLAM) son tecnologías habilitantes para la mayoría de aplicaciones de robótica avanzada. Además, la realidad aumentada supone una interfaz de comunicación natural entre operario y robot.