HUC

Desarrollo y validación de una ruta HIP de polvo Astroloy, superaleación base níquel de alta temperatura, para la fabricación de carcasas de turbinas de motores Ultrafan® de nueva generación

Financiado por

European Commission

Programa: H2020 / Clean Sky2

ID acuerdo subvención: JTI-CS2-2017-CfP07-ENG-03-22

Partners

  • Ceit (Coordinator)

  • ITP AERO (Topic manager)

  • INSTM

  • IMDEA

  • Aubert&Duval

  • UPV/EHU

Resumen

El objetivo principal de HUC es lograr una enorme reducción de la proporción buy-to-fly partiendo de un índice típico de 9 (a través del molde convencional y la ruta forjada) a una relación inferior a 3 a través del prensado isostático en caliente near-net-shape (NNSHIP), al tiempo que se garantiza que el material desarrollado es capaz de soportar las condiciones relevantes del motor con y sin exposición prolongada a alta temperatura, garantizando así su capacidad de operación.

Este proyecto responde a la convocatoria de propuestas en el marco de Clean Sky 2 para fabricar carcasas de turbinas para la nueva generación de motores Ultrafan® hechos de Astroloy utilizando prensado isostático en caliente con polvos metálicos. Cinco socios participan en el proyecto, cada uno proporcionando experiencia complementaria en las áreas necesarias para llevar a cabo el trabajo, incluyendo la fabricación y caracterización de polvo, NNSHIP y modelado, herramientas de bajo coste, y evaluación microestructural y de propiedades mecánicas.

Papel de Ceit en el proyecto

El papel del CEIT en HUC es como coordinador del proyecto y principal líder en las actividades de innovación en WP1 (optimización y validación del ciclo del polvo), WP2 (datos de diseño de materiales), WP4 (modelado de procesos) y WP7 (validación). Además, Ceit lidera el WP8 (relacionado con la gestión), y colabora en WP3 (capacidad de contención), WP5 (herramienta de canning de bajo coste) y WP6 (fabricación de las carcasas).

Las principales actividades que Ceit realiza para HUC se basan en la experiencia propia sobre el diseño, atomización y caracterización del polvo, así como en la aplicación de la ruta NNSHIP para componentes aeronáuticos. Ceit también trabaja en el modelado del comportamiento del polvo durante el proceso de HIP.