IDEN

Red Eléctrica Distribuida Innovadora

Financiado por

european commission

 

Programa: H2020-EU.3.4.5.2. - IADP Regional Aircraft

ID acuerdo subvención:821328

Partners

  • BLU Electronic, SRL

  • Ceit

  • TECNALIA Research & Innovation

  • University of Nottingham

Resumen

Con el incesante incremento de la electrificación en aeronaves, resulta crucial  hacer un mayor hincapié en la arquitectura del sistema de generación y distribución de energía eléctrica (EPGDS) de las aeronaves para responder al aumento de la demanda de energía y a las mayores necesidades de eficiencia. Paralelamente, hay un mayor interés en el uso de la energía eléctrica en aplicaciones críticas en vuelo.

Las condiciones anteriores y el impulso técnico constante para reducir el peso en la aeronave, el aumento de la fiabilidad y la reducción del mantenimiento, requieren de nuevos enfoques para la generación y distribución de suministro eléctrico de aeronaves que se gestionen de forma inteligente con el fin de maximizar la eficiencia y garantizar un funcionamiento robusto y seguro de la aeronave en todas las condiciones.

El objetivo principal del proyecto es diseñar, desarrollar y probar una innovadora red de distribución eléctrica primaria y secundaria para alimentar sistemas electromecánicos y eléctricos críticos de una aeronave de uso regional basado en semiconductores de potencia de última generación y una mejor gestión de la energía eléctrica.

El EPGDS diseñado se compone de dos centros de alimentación primaria, cuatro unidades de distribución secundarias, dos convertidores de AC-DC bidireccionales, conectores/interruptores de estado sólido de última generación, supervisores de sistema e interfaz DC-DC entre las barras de bus primario HV (270Vdc) y LV (28Vdc).

El sistema se diseñará para su validación en tierra en el banco de ensayos Iron Bird situado en las instalaciones del fabricante de aeronaves regionales, y Topic Manager del proyecto, Leonardo.

Todos los diseños tendrán en cuenta los requisitos de especificación para los equipos de aviación con el fin de facilitar el desarrollo futuro para la producción y la certificación de estos equipos. Se realizarán ensayos térmicos, de vibración y de EMC sobre elementos clave.

Papel de Ceit en el proyecto

El papel de Ceit en el proyecto IDEN se centra en el diseño, desarrollo y validación en el Iron Bird de dos convertidores de potencia AC-DC bidireccionales de 50kW, que serán responsables de la generación del bus de alta tensión en la red de distribución eléctrica del banco de pruebas Iron Bird. Estos convertidores AC-DC controlarán activa y eficientemente la energía eléctrica derivada de los dos generadores eléctricos de la aeronave, para su distribución por toda la red según establezca el control de energía inteligente de la aeronave en cada momento. Representando el primer eslabón de la cadena de distribución de la energía en DC, estos convertidores resultan críticos para el correcto funcionamiento de todo el sistema, debiendo responder robusta y eficientemente a cualquier posible variación del consumo de energía en la red eléctrica simulada de la aeronave.