Fabricación aditiva para el mantenimiento de activos metálicos de infraestructura ferroviaria

Financiación: 

Número de expediente: RTC2019-007438-4 

Programa: Retos Colaboración 2019

Socios

Resumen

Mantener el sistema ferroviario europeo (trenes y vías) tiene un coste anual superior a los 10.000M€. A la hora de gestionar el mantenimiento, la mayoría de las soluciones se basan en unos puntos de inspección que se testean una vez al día (caso de las ruedas) o una vez cada varios meses (rail o perfil de la rueda). Una política óptima de mantenimiento, basada en el conocimiento de las condiciones de los componentes, supondría un ahorro de entre el 30% y el 85% de los costes totales de mantenimiento.

Objetivos:

Los principales objetivos técnicos del proyecto son los siguientes

  • Desarrollo de un proceso de reparación de componentes de vía basado en tecnología LMD.

  • Desarrollo de los subsistemas y procesos necesarios para un sistema completo de reparación. Para ello se desarrollarán los siguientes subsistemas:

    • Subsistema de inspección de componentes de vía.

    • Subsistema de pre-proceso y post-proceso

    • Subsistema de deposición LMD.

  • Validación de la reparación tanto en el laboratorio como en un entorno real.

  • Estudio del ciclo de vida de componentes de vía reparados.