Noticias y eventos

Una tesis doctoral defendida en Ceit explora nuevos materiales, conseguidos a través de atomización, para la fabricación de componentes electrónicos usados a altas frecuencias

La defensa se realiza a los pocos días de la inauguración de la nueva Planta Piloto de Atomización ubicada en el Parque Tecnológico de Miramon

Descripcion de la imagen
14/07/20 23:19

La tesis defendida por el investigador Kenny Alvarez parte de constatar algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector industrial tales como la explotación de recursos naturales, el uso eficiente de los materiales o la necesidad de reducir la energía consumida y los gases contaminantes emitidos por las empresas. Otro de los puntos de partida consiste en la utilización creciente de materiales magnéticos blandos con los que se fabrican diversos componentes electrónicos teniendo en cuenta su amplia utilización en sectores como las telecos, la energía, la automoción o la electrónica.

La producción de materiales magnéticos blandos es complicada especialmente cuando se requieren estructuras específicas y productos con geometrías complejas para aplicaciones que han de adecuarse a las necesidades de producción. La tesis defendida por Kenny Alvarez explora nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación que permitan las dificultades citadas anteriormente, proponiendo para ello la atomización con gas. Un proceso de producción que convierte un flujo de metal fundido en pequeñas gotas, que luego son solidificadas en forma de partículas esféricas, resultando el proceso atractivo debido a las altas velocidades de enfriamiento alcanzadas durante el proceso, las elevadas tasas de producción y las características del producto.

La tesis presenta interesantes resultados relacionados con la producción de nuevas aleaciones, realizadas mediante atomización, con atractivas propiedades que pueden ser utilizadas como materia prima para producir componentes electrónicos, como por ejemplo, núcleos de transformadores.