Noticias y eventos

Un nuevo sistema de puertas para los andenes del futuro

Ceit colabora con MASATS en un nuevo diseño que traerá a nuestras estaciones puertas inteligentes capaces de detectar el número de pasajeros en los vagones

Descripcion de la imagen
08/05/20 09:05

En sintonía con la evolución de los trenes que se ha producido en los últimos años, las infraestructuras que rodean a estos también se van adaptando a los nuevos tiempos. Para modernizar todos esos elementos que forman parte del sector ferroviario, Ceit y MASATS trabajan en un proyecto cuyo objetivo es diseñar las puertas de los andenes del futuro. Estas puertas además de servir de barrera protectora para los viandantes, estarán conectadas y proporcionarán información relativa, por ejemplo, al número de personas que hay en el vagón y que llegará hasta dicha puerta.

Masats y Ceit

Este diseño de las puertas contará con nuevos avances mecánicos que permitirán una mayor fiabilidad, un mayor rendimiento y menores costes de mantenimiento. En este reto trabajan los investigadores de Ceit, introduciendo en el proyecto el diseño de motor eléctrico lineal.

En este sentido, Ceit trabaja en la manera en que este motor, mucho más eficiente y fiable que los empleados hasta ahora, puede servir como accionador de las puertas, para lo que también será necesario diseñar la estructura de soporte sobre la que se fijará. Actualmente, este tipo de motores ya se han aplicado en puertas de ascensores y en el sector de la Máquina-Herramienta. 

El proyecto, que comenzó en enero de este año, espera probar el primer prototipo antes de finalizar el año 2020.