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Ceit colabora en un proyecto que rebajará los costes de mantenimiento del sistema ferroviario

El centro tecnológico gipuzkoano participa en el proyecto Railfiller junto a FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) y Tria ingeniería

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FOTO: Cedida
05/10/20 15:09

Mantener el sistema ferroviario europeo (trenes y vías) tiene un coste anual superior a los 10.000M€. A la hora de gestionar el mantenimiento, la mayoría de las soluciones se basan en unos puntos de inspección que se testean una vez al día (caso de las ruedas) o una vez cada varios meses (rail o perfil de la rueda). Unido a ello, cabe destacar que los mayores costes de mantenimiento vienen generados por reparaciones en las vías originadas por problemas del rail, siendo la sustitución del carril uno de los costes más importantes en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

El ahorro que se podría obtener a través de una política óptima de mantenimiento, basada en el conocimiento de las condiciones de los componentes, está estimado en una horquilla que oscila entre el 30% y el 85% de los costes totales de mantenimiento. 

El proyecto Railfiller, en el que participa Ceit junto a FGC y Tria ingeniería, busca desarrollar un sistema de reparación in-situ de componentes metálicos de la infraestructura ferroviaria mediante fabricación aditiva. Junto a ello, el proyecto se propone reducir significativamente los métodos actuales de mantenimiento, así como el impacto ambiental a fin de contribuir a la sostenibilidad del transporte ferroviario.

A la hora de realizar la reparación, uno de los principales retos del proyecto consiste en transportar el material a la zona a reparar. El proyecto buscará el material más adecuado y optimizará el proceso para su consecución mediante la tecnología LMD (Laser Metal Deposition) de fabricación aditiva. 

Este proyecto, que tendrá una duración de 30 meses, pertenece al programa Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con un presupuesto total de más de medio millón de euros.