TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver 2020_09_10_CEIT_liteburn

Soluciones de inspección no destructiva para la automoción

LINQcase y Ceit han desarrollado una solución, financiada por el programa Hazitek, que permite mejorar la inspección de defectos en procesos de temple y rectificado en ejes de automoción.

Descripcion de la imagen
10/09/20 11:19

 

Las técnicas no destructivas, que permiten evaluar la calidad de las piezas de un modo no agresivo, son utilizadas a la hora de evaluar infinidad de procesos industriales. Son procesos que no alteran la microestructura y las propiedades mecánicas del material, como el temple, rectificado o estampación en caliente o frío. En otras palabras, actualmente la única manera de determinar si una pieza tiene propiedades mecánicas apropiadas para estos procesos es cortarla y analizarla, dejándola inservible. Estos métodos son costosos, lentos y solo pueden ser usados como control estadístico de proceso, no garantizando una trazabilidad adecuada de la calidad de las piezas.

LINQcase se fundó con intención de dar respuesta a esta problemática. La proposición de valor de la empresa es realizar un control del 100% de las piezas empleando técnicas no destructivas electromagnéticas. Por ejemplo, para una línea que produce 250.000 piezas/año, la solución de LINQcase arrojaría una reducción de la tasa de defectos del 7%; un incremento de 17.500 piezas y un ahorro de 5 M €/año.

En el marco del programa Hazitek, LINQcase y Ceit han desarrollado un sistema para la inspección de árboles de levas de automoción y, más concretamente, de los procesos de temple y rectificado de dichas piezas. Se trata de un sistema de monitorización que, mediante sensores electromagnéticos, evitará la inspección destructiva de piezas y el control estadístico de proceso, posibilitando una trazabilidad unitaria de los componentes.

El sistema forma parte del proyecto denominado LITEBURN, para la reducción de los defectos de calidad en las árboles de levas, en el que participan LINQcase y Ceit, miembro de Basque Research&Technology Alliance (BRTA), y que ha sido financiado gracias al programa Hazitek de ayudas para proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental del Gobierno Vasco.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta