Utilización de subproductos de magnesio para la recuperación del fósforo en estaciones depuradoras de aguas residuales mediante precipitación de estruvita

Financiación: 

ExpedienteRTC2019-007257-5

Programa: Retos Colaboración 2019

Socios

Descripción del proyecto: 

El fósforo es un elemento químico fundamental para los organismos vivos que no tiene sustituto conocido. Actualmente se aplica abundantemente como fertilizante para aumentar la cantidad de nutrientes en la tierra, hasta el punto de que se encuentra en una situación de riesgo de escasez. Por otra parte, el alto consumo agrícola del fósforo, ha hecho que se convierta en una importante fuente de contaminación de las aguas. Su vertido, junto con el de otros nutrientes como el nitrógeno, genera la eutrofización, un aumento masivo de nutrientes en los acuíferos que provoca un crecimiento desmesurado de algas y plantas. Esto hace que disminuya la concentración de oxígeno disuelto en el agua, causando la muerte de peces y destruyendo el ecosistema existente. Además, el fósforo no solo presenta problemas de abastecimiento o medioambientales. En aquellas corrientes en las que se encuentra en suficiente concentración tiende a precipitar de forma incontrolada en las paredes de las tuberías, hasta llegar a colapsarlas, generando problemas económicos en el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

El proyecto Magnyfos busca diseñar y desarrollar una solución tecnológica que se basará en la utilización de subproductos de magnesio generados durante la calcinación de la magnesita natural para recuperar de manera eficiente y económica el fósforo que contienen las aguas residuales urbanas. Esta innovadora metodología persigue contribuir a la eliminación de una importante fuente de contaminación de los acuíferos y también fomentar la economía circular, al aprovechar durante el proceso un subproducto industrial muy abundante en España. El proyecto tiene un presupuesto total cercano a los 697.000 euros, y forma parte de la convocatoria Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es la financiación de proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación.

El consorcio está liderado por Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. / Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra (NILSA) y además de Ceit, cuenta con la participación de la Universidad de Barcelona, a través de su OTRI –la Fundación Bosch i Gimpera– y de la empresa Magnesitas Navarras, S.A.

Objetivos:

El objetivo principal de este proyecto es diseñar, desarrollar y validar en entorno real una nueva solución tecnológica que permita la recuperación de manera eficiente del fósforo contenido en las aguas residuales urbanas, revalorizando a su vez subproductos industriales con alto contenido en magnesio. Esta nueva solución tecnológica permitirá, por tanto, avanzar en la moderna concepción de las EDARs como estaciones de recuperación y revalorización de recursos, provenientes ya no sólo de las aguas residuales sino también de subproductos industriales.