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CAR2CAR-LOFE

Comunicación Car2Car en baja frecuencia

Financiador

Ministeria de ciencia, innovación y universidades

Programa: Retos colaboración 2017

Referencia: RTC-2017-6466-4

Partners

  • Ceit

  • Tecnun

  • Premo

  • Eurecat

Resumen

El objetivo general del proyecto es el desarrollo e implementación de un sistema de comunicación vehículo a vehículo direccional que permita la transmisión y recepción de mensajes de alerta entre vehículos contiguos en los momentos en los que el protocolo IEEE802.11p puede fallar. Para ello, y de acuerdo con el know-how de los miembros del consorcio, se propone una tecnología LF con frecuencias del orden de 125kHz. Las principales características de esta frecuencia que la hacen interesante para esta aplicación son las siguientes:

  • Robustez en la comunicación: Las comunicaciones en LF no se ven apenas afectadas por los elementos que la puedan obstruir como cuerpos, elementos pesados, humedad, nieve u otros factores meteorológicos. En el caso de que las atenuaciones por estos efectos afecten al sistema IEEE802.11p el canal de LF permanecerá abierto.

  • Bajo coste: Los Front-End de LF son simples y existen soluciones comerciales de los mismos. La directividad del sistema simplifica el protocolo y por lo tanto reduce la necesidad de procesado y coste de los elementos que lo conforman.

  • Rapidez de respuesta: La sencillez de la comunicación direccional y los pocos mensajes que se han de poder transmitir por el sistema de LF hacen que el protocolo tenga que ser óptimo, pero sencillo. Esta sencillez en el protocolo y procesado requerirá tiempos de respuesta menores.

  • Tecnología ya implementada en automoción: El hecho de que todos los coches que utilizan sistemas apertura PKE (Passive keyless entry) ya utilicen para ello un canal de comunicación de 125KHz hacen que la introducción de esta tecnología en los coches no presente reticencias por parte de los fabricantes ni TIER1 que ya la conocen.

  • Compatibilidad con sistemas de medida de distancia: La tecnología LF se ha utilizado de forma habitual para medir de forma exacta la distancia entre emisor y receptor mediante el RSSI (Received Signal Strength Indicator). Por ello la mayoría de Front-End analógicos de LF ya incluyen electrónica para medirlo. En el caso de comunicaciones V2V y teniendo en cuenta la direccionalidad de la comunicación, esta medida podría valer para estimar de forma complementaria a los otros medios ya implantados la distancia entre vehículos subsiguientes.