TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver El sistema de posicionamiento multisensor de Ceit supera con éxito la prueba de concepto realizada en el Puerto de Bilbao

El sistema de posicionamiento multisensor de Ceit supera con éxito la prueba de concepto realizada en el Puerto de Bilbao

27 | 10 | 2022

El objetivo de dicha prueba de concepto era demostrar in situ la idoneidad del sistema desarrollado por el grupo de Transporte y Movilidad Sostenible de Ceit para desplegar nuevos servicios digitales de alto valor añadido en el sector logístico portuario.

Los servicios que se podrán ofrecer a través del sistema de posicionamiento multisensor de Ceit en el futuro serán de aplicación directa en varias operaciones del puerto como por ejemplo el seguimiento del tráfico marítimo a partir de datos de posicionamiento y rumbo de las embarcaciones. Gracias a este servicio denominado TRAFF, el personal del puerto podrá monitorizar el tráfico de los buques tanto en el interior del puerto como en sus inmediaciones, proporcionándole información de alto valor para el desempeño de su trabajo.

Por otro lado, el sistema de posicionamiento multisensor también podrá desplegar el servicio ROUTE para determinar las rutas óptimas, asignando a cada buque la ruta más segura y rápida con el objetivo de mejorar el tránsito de las embarcaciones tanto en el propio puerto como en sus cercanías.

Además, el sistema desarrollado por Ceit también dará soporte en las operaciones de atraque mediante el servicio BERTH, capaz de realizar recomendaciones al Capitán sobre las maniobras en su aproximación al puerto, basándose en la monitorización precisa y continua de la posición del buque en todo momento.

Por último, todos estos servicios proporcionarán datos en tiempo real a un cuarto módulo llamado DTMNG que se encargará de gestionar la información y realizar predicciones basadas en técnicas de inteligencia artificial, con ánimo de facilitar la toma de decisiones a los gestores del puerto.

A lo largo del proyecto PortPos, financiado por Puertos del Estado dentro de la iniciativa Ports4.0, el equipo de investigadores de Ceit ha realizado medidas en campo para poder poner a punto el sistema de posicionamiento multisensor que quedó validado como tecnología habilitadora para el despliegue de los servicios presentados.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta