Estudio del comportamiento dinámico del pantógrafo ferroviario y su efecto en el contacto con la catenaria

Modalidad

Proyecto fin de Máster

Director del Proyecto

Blas Blanco

Título

Estudio del comportamiento dinámico del pantógrafo ferroviario y su efecto en el contacto con la catenaria

Grupo

Ferrocarril

Perfil candidato

Grado en ingeniería en tecnologías industriales o en ingeniería mecánica

Objetivos del Proyecto

En este trabajo se estudiará como distintos modelos de pantógrafo son capaces de reducir la aparición de arcos eléctricos en el sistema de alimentación de un vehículo ferroviario.  

En el contexto ferroviario la catenaria es la infraestructura responsable de dar suministro eléctrico a los vehículos. Por otro lado, el pantógrafo es el mecanismo situado en sobre el vehículo que garantiza el contacto con los cables de la catenaria, y de esta forma la transmisión de energía al motor eléctrico del tren. 

Durante la operación del vehículo, uno de los eventos más perjudiciales para el sistema es la pérdida del contacto entre el pantógrafo y la catenaria, dado que el arco eléctrico generado daña la estructura y los sistemas. El estudio dinámico del pantógrafo, y en especial del patín, puede dar lugar a mejoras de diseño que reduzcan la frecuencia de este fenómeno.

Plan de trabajo:

  • Modelización con elementos finitos (ABAQUS o ANSYS) del patín del pantógrafo.

  • Integración del modelo de pantógrafo en un programa de interacción pantógrafo-catenaria.

  • Evaluación del desgaste producido por arcos eléctricos.

  • Estudiar mejoras (inclusión de elementos amortiguadores).