Proyectos
MIRAIA
Monitorización inteligente de un robot asistente quirúrgico mediante inteligencia artificial

Resumen
En los últimos años, el avance de la inteligencia artificial en robótica ha permitido desarrollar aplicaciones en entornos no estructurados, incluyendo la medicina. MIRAIA se centra en el desarrollo de tecnologías de percepción que permitan a un robot asistente quirúrgico interactuar de manera flexible y segura en quirófanos, mejorando la precisión de los procedimientos, reduciendo riesgos para los pacientes y optimizando los resultados clínicos.
Objetivos
- Integrar hardware de percepción avanzado y desarrollar modelos de inteligencia artificial para monitorización en tiempo real.
- Monitorizar con alta precisión la posición del paciente, del instrumental quirúrgico y del robot dentro del ciclo de control del sistema.
- Interpretar la actividad y obstáculos del entorno quirúrgico para adaptar el funcionamiento del robot a cambios en tiempo real.
Papel de Ceit
Ceit investiga nuevos métodos de percepción basados en inteligencia artificial (redes neuronales) utilizando sistemas de visión 3D, como cámaras estéreo y RGB-D, para monitorizar la posición del paciente, del equipo médico y del propio robot, integrando estos datos en un sistema robótico prototipo capaz de operar en tiempo real.