Proyect Overview

Financiador

ministerio economia

Número de expediente: RTC-2015-3871-1
Programa: Retos-Colaboración 2015

Partners

  • DMP
  • Vicomtech
  • Ceit-IK4

Resumen

El proyecto MAXILARIS tiene porobjetivo desarrollar un conjunto de tecnologías que harán posible las intervenciones robotizadas en cirugía maxilofacial para la reconstrucción del maxilar inferior que hace posible actividades rutinarias diarias como masticar o hablar.

Los pacientes objetivo de esta solución son personas con accidentes graves que han perdido una gran parte del maxilar inferior, tanto en la zona del cóndilo (articulación), como en el ángulo maxilar o en el mentón. También se beneficiarán de estas intervenciones los pacientes con tumores en el maxilar o en los tejidos vecinos a los que se ha tenido que eliminar una parte de la estructura ósea.

La técnica actual permite reconstrucciones groseras en base a placas estándar que se conforman a mano durante la intervención y que permiten algunas funciones del maxilar y, además, la estética no es prioritaria aunque afecte a una seña de identidad como es el rostro de la persona.

MAXILARIS propone desarrollar prótesis a medida sobre la estructura ósea sana del paciente con tecnologías de CAD/CAM a partir de los datos obtenidos en un simple TAC. Actualmente, esta tecnología está poco desarrollada, a pesar de su enorme potencial, por lo que el consorcio se propone desarrollar un sistema que automatice los procesos más manuales y repetitivos. De este modo, se espera disponer de un sistema robusto y competitivo de fabricación de prótesis personalizadas de alto valor añadido.

Sin embargo, su implantación sobre el maxilar puede ser muy compleja porque en la zona se encuentran venas, arterias principales y nervios críticos que, de ser dañados, darían lugar a consecuencias fatales. Por este motivo, MAXILARIS plantea su implantación con un sistema colaborativo robótico que dirija al cirujano y le ayude a posicionar la prótesis en el sitio adecuado a la vez que le indica cómo colocar los tornillos que la fijarán sin interferir en tejidos y órganos delicados.

Para que esto sea posible, debe desarrollarse un navegador que, al igual que haría un GPS, localice las herramientas del cirujano y la prótesis y las posicione en una ubicación adecuada respecto a la anatomía del paciente. De este modo, se cerraría el círculo y la prótesis quedaría alojada en su sitio, garantizando un resultado simétrico.

La clave tecnológica del proyecto reside en la conexión entre el sistema robótico y el sistema de navegación que ocurrirá gracias al sistema de registro. Esto gana importancia en los casos en que el cóndilo está afectado porque se pierden las referencias respecto al cráneo.

Para el desarrollo de estas tecnologías, el proyecto MAXILARIS cuenta con la empresa DMP y los centros de investigación CEIT y VICOMTECH y la subcontratación de la Clínica Universidad de Navarra y EIS, ingeniería del grupo industrial de DMP. Todos han colaborado anteriormente y cuentan con experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector médico.

Papel de Ceit en el proyecto

Continación de los desarrollos comenzados en el proyecto ELCANO: robustecer y mejora de las estrategias de movimiento del robot que ahora incorpora un robot palpador para saber dónde está el paciente.

maxilaris

staubli

Persona de contacto

Emilio Sánchez

Emilio Sánchez

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.