Desarrollo de un fotobiorreactor basado en microalgas para el tratamiento de aguas de acuicultura

Ref.: 41-1(19)

Modalidad

Proyecto Fin Máster

Título

Desarrollo de un fotobiorreactor basado en microalgas para el tratamiento de aguas de acuicultura

Director

Enrique Aymerich / Yaiza Tejido

Tipo

Gratificación disponible en base al CV, calificaciones y nota media del candidato

Perfil Candidato

Estudiante de Máster (Máster en Ingeniería Química, Máster en Ingeniería Ambiental o similares)

Grupo

Agua y Residuos

Objetivos del Proyecto

El objetivo de este proyecto es el de desarrollar y validar una tecnología de depuración del agua basada en las microalgas para la eliminación del nitrógeno y fósforo presente en aguas de acuicultura.

La acuicultura es un sector en auge debido al aumento de la demanda de pescado que se está experimentando. Para poder hacer frente a esa demanda de una forma sostenible y comprometida con el medioambiente es necesario el desarrollo de nuevas tecnologías para poder depurar el agua residual generada en estos sistemas. Para dar solución a este problema nace este proyecto, que pretende desarrollar una alternativa a los tratamientos tradicionales.

Las microalgas son microorganismos capaces de depurar el agua residual, asimilando el nitrógeno y el fósforo contenidos en ella. Además, la biomasa microalgal puede ser valorizada para obtener productos de valor añadido. Aprovechando estas características, se pretende desarrollar y validar un fotobiorreactor para el cultivo de microalgas empleando agua proveniente de un sistema acuícola real.

Las funciones principales a llevar a cabo serán: Colaboración en proyecto de investigación consistente en el desarrollo y validación de un novedoso fotobiorreactor basado en microalgas para la depuración de aguas de acuicultura. Seguimiento de la planta piloto y ensayos de laboratorio. Colaboración estrecha con los responsables del proyecto.