Definición y desarrollo de HMI para sistema de ayuda a la conducción ferroviaria 

Modalidad

Proyecto fin de Máster

Director del Proyecto

Pablo Ciáurriz

Título

Definición y desarrollo de HMI para sistema de ayuda a la conducción ferroviaria

Grupo

Ferrocarril

Perfil candidato

Grado en ingeniería en tecnologías industriales, ingeniería mecánica, ingeniería en sistemas de telecomunicación 

Objetivos del Proyecto

La mayor conciencia ecológica y la consecuente reducción del consumo energético está empezando a transformar el mundo del transporte. El sector ferroviario, pese a ser uno de los medios de transporte más ecológicos y limpios, sigue teniendo margen para reducir todavía más el consumo y hacerlo más eficiente.

Existen distintas estrategias que permiten reducir el consumo energético de un tren. Una de ellas consiste en optimizar la operación de los trenes, calculando en cada momento la velocidad óptima desde el punto de vista del consumo energético, pero teniendo en cuenta las restricciones operacionales y la necesidad de cumplir un horario determinado para cumplir con las demandas de los viajeros.

El objetivo del proyecto es desarrollar una interfaz de usuario para ayuda a la conducción que sea funcional y atractiva para el conductor y le permita conocer en cada momento la velocidad a la que debería ir, así como otros datos interesantes para el conductor, como la posición, distancia hasta la siguiente parada y el retraso/adelanto respecto del horario previsto.

Plan de trabajo:

  • Definición de parámetros y variables de entrada y salida de la interfaz.

  • Diseño de maqueta de la interfaz.

  • Implementación de la parte gráfica de la interfaz (front-end).

  • Desarrollo de la parte del back-end que conecta los algoritmos existentes y el módulo de posicionamiento con el front-end.

  • Validación de funcionamiento de la aplicación.