Proyect Overview

Financiador

donostia sustapena

Partners

  • Ceit-IK4
  • UPV-EHU
  • Tamag Ibérica S.L.

Resumen

La hipertermia (también llamada terapia térmica o termoterapia) es un tipo de tratamiento mediante el cual, al someter determinados tejidos del cuerpo a temperaturas de hasta 45°C, se pueden combatir las células cancerígenas. Las investigaciones hasta la fecha han mostrado que las altas temperaturas pueden dañar y destruir células cancerosas, generalmente causando lesiones mínimas a los tejidos normales circundantes. Al destruir estas células malignas y dañar las proteínas y estructuras dentro de las mismas, la hipertermia puede favorecer el tratamiento focalizado de los tumores induciendo su reducción.

Mediante este proyecto se trata de promover el desarrollo de un sistema que permita aplicar tratamientos antitumorales basados en el efecto de hipertermia provocado mediante la excitación magnética de microhilos de núcleo magnético. Los avances que se realicen en esta línea servirán para mejorar la calidad de vida de un gran número de ciudadanos que presentan o puedan presentar éste tipo de enfermedad ya que permitirá tratar las células cancerígenas de una forma menos agresiva que muchos de los tratamientos empleados actualmente, como la quimioterapia, la radioterapia y sus combinaciones con la cirugía.

Objetivos del proyecto

Los objetivos globales del proyecto se centran principalmente en dos aspectos relativos a los microhilos: su fabricación, por una parte, y su caracterización en un entorno biológico, por otra. Para ello se establecen los siguientes objetivos parciales:

  1. Optimizar y adecuar tanto la composición como la geometría de los microhilos mediante el control de distintos parámetros de fabricación.
  2. Diseño, montaje y calibración de un banco magnético para el análisis y testeo del efecto de hipertermia provocado mediante los microhilos.
  3. Diseño y fabricación de una plataforma microfluídica para los estudios celulares in vitro empleando técnicas de microfabricación.
  4. Integración de los microhilos en el dispositivo microfluídico y validación de la compatibilidad del conjunto con ensayos celulares.
  5. Estudio in vitro de la respuesta de células cancerígenas al incremento de temperatura producido por la excitación de los microhilos en un entorno controlado dentro de la plataforma microfluídica diseñada.

Persona de contacto

Maite Mujika

Maite Mujika

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.