Proyect Overview

Financiador

ministerio economia

Número de expediente: RTC-2015-4320-4
Programa: Nacional/Retos Colaboración 2015

Partners

  • VIAS Y CONSTRUCCIONES S.A.
  • FGC: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
  • CEIT: Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas

Resumen

El objetivo del presente proyecto es desarrollar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones para la optimización del consumo eléctrico en sistemas ferroviarios de una forma holística. Esta herramienta pretende ser de gran utilidad para operadores ferroviarios y de infraestructura de cara a minimizar el consumo energético del sistema.

De una forma práctica, la herramienta a desarrollar se prevé que pueda responder a preguntas del tipo: ¿qué contrato de suministro eléctrico interesa más?, ¿qué modo de conducción reduce el consumo manteniendo la calidad del servicio?, ¿qué tiempo de retorno tiene introducir un ATP o un cambio de convertidor? Para poder responder a estas preguntas, la herramienta deberá contener un modelo adecuado de cada uno de los elementos que componen el sistema:

  • Modelo de la red de suministro de potencia, incluyendo todos los componentes de la infraestructura eléctrica, como son las subestaciones de tracción, catenarias o los convertidores.
  • Modelo de consumo del sistema de tracción: en este modelo se incluirá la dinámica del tren, así como de los consumos auxiliares del mismo. Para este aspecto serán necesarias todas las características del vehículo, así como del trazado sobre el que circula. Por último, se tendrán en cuenta también los sistemas embarcados de regeneración de la energía de frenado.
  • El resultado de este proyecto será, por tanto, una herramienta de software capaz de simular en un tiempo razonable una red ferroviaria de forma completa en términos de consumo energético.

Papel de Ceit en el proyecto

El rol de CEIT dentro de OPTICON es el esperado de un centro tecnológico. Liderará la parte técnica del proyecto, encargándose principalmente del desarrollo de los modelos energéticos tanto a nivel de los vehículos como del sistema global de la infraestructura incluyendo la red eléctrica y la red de suministro de potencia.

Además, será el responsable de la elaboración e implementación de los algoritmos de optimización de sistemas multi-variable para la reducción del consumo energético global del sistema.

Por último, CEIT se encargará del diseño y desarrollo de las interfaces de usuario del programa final, integrando todas las funcionalidades y algoritmos creados y haciéndolos accesibles al usuario final de una manera atractiva y funcional.

Persona de contacto

Pablo Ciaurriz

Pablo Ciáurriz

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