TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver 20191209_ceit_que-son-los-smart-grids

¿Qué son las Smart Grids?

VI Congreso Smart Grids, el 12 de diciembre en Madrid

Descripcion de la imagen
09/12/19 12:24

El próximo jueves, 12 de diciembre, comienza en Madrid el ‘VI Congreso Smart Grids’, el principal foro profesional para el sector de las Redes Eléctricas Inteligentes en España. Luis Fontán, en su calidad de miembro del Comité Técnico del congreso, nos responde a estas preguntas sobre estas redes:

Luis Fontán

 

¿Cómo describirías las Smart Grids?

Las Smart Grids son las redes eléctricas modernas en las que cada elemento constituyente “habla” con el resto, así como con el usuario final, entendiéndose todos entre sí. De esta manera, las transacciones de energía eléctrica se realizan de forma automática y generan una mínima afección al medioambiente.

Están basadas, en sí mismas, en comunicaciones y sistemas de control digitales que determinan instantáneamente la cantidad de energía que debe generarse para satisfacer la demanda de los usuarios, gestionando al mismo tiempo las energías renovables que tanto necesitamos en una red distribuida y descarbonizada. De esta forma, las pérdidas de energía se reducen sensiblemente y mejoramos la eficiencia energética del sistema eléctrico, sobre todo ahora que necesitaremos más energía para suministrarla a los vehículos eléctricos que ya están con nosotros.

¿En qué beneficiarán al conjunto de la sociedad?

Están proporcionando ventajas y beneficios para la sociedad. Aunque por el momento sean poco conocidas, la eficiencia del sistema eléctrico ha crecido en los últimos 10 años, lo que significa que se emiten muchas menos toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, beneficiando a todos los ciudadanos y disminuyendo la carbonización del sistema. Asimismo, la incorporación paulatina de las energías renovables está contribuyendo al mismo fin.

¿Cuál ha sido la aportación histórica de Ceit a este ámbito?

Ceit, como centro de investigación dedicado a la investigación y desarrollo, siempre ha estado interesado en el desarrollo de los sistemas eléctricos inteligentes y en dotar a las redes de mayor eficiencia energética. Llevamos más de 30 años trabajando en las vertientes eléctrica, la electrónica y en comunicaciones para las redes eléctricas, mejorando la gestión de energía de los sistemas eléctricos en general.

En concreto, nuestros avances de electrónica de potencia y de control nos permiten trabajar en el ámbito de las microrredes, tanto desde la electrónica de potencia como del control y las comunicaciones, así como en la gestión de energía en vehículos eléctricos. Como ejemplo, destacaría el desarrollo de la microrred iSare en la que se engloban las líneas de investigación comentadas.

¿Cuál es tu relación con el Congreso Smart Grids que se celebra el próximo 12 de diciembre?

Desde el grupo de ‘Vehículo Eléctrico y Redes Distribuidas’, Ceit es miembro colaborador de este interesante congreso, el más importante de los que se celebran en España, desde la primera de sus ediciones. He participado en él desde entonces, cuando se celebraba cada dos años, enviando comunicaciones y participando en las mesas redondas. En los últimos años he pasado a ser miembro de su Comité Técnico, trabajando para que siga siendo el gran congreso de Smart Grids que es en la actualidad.

Recomiendo encarecidamente acudir a él ya que este congreso es lugar de encuentro de todas las entidades relacionadas con las Smart Grids en España.

VI Congreso Smart Grids

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta