TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Fallece Manuel Fuentes, antiguo director de Ceit y uno de los padres fundadores del centro tecnológico

Fallece Manuel Fuentes, antiguo director de Ceit y uno de los padres fundadores del centro tecnológico

04 | 02 | 2021

  • ●    Manuel Fuentes, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencia de Materiales por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), estuvo vinculado a Ceit desde su fundación en 1982 hasta el año 2010
  • ●    Durante los años noventa ocupó la dirección general de Ceit y en el año 2000 tomó el cargo de vicepresidente ejecutivo del patronato del centro, siempre comprometido con la investigación científica guipuzcoana

Manuel Fuentes, antiguo director de Ceit y subdirector de Investigación de Tecnun falleció en San Sebastián el pasado domingo a los 85 años de edad tras una larga enfermedad. El funeral se celebrará hoy martes 8 de febrero a las 19:00 horas en la Parroquia del Espíritu Santo en el barrio de Ibaeta, en Donostia-San Sebastián. 

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid e ingeniero y Doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Fuentes se incorporó en la década de los 60 a la entonces Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra, ahora conocida como Tecnun, en donde fue catedrático. Durante los años noventa ocupó la dirección general de Ceit, y en el 2000 tomó el cargo de vicepresidente ejecutivo de su Patronato.

Desarrolló también una amplia labor en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación. En 1997 ocupó la presidencia de Saretek, la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue fundador y promotor del Centro de Investigación en Microsistemas (CMIC); y miembro de mérito de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, entre otros cargos.

Compromiso con la investigación 


José María Bastero, antiguo rector de la Universidad de Navarra y con quien Manuel Fuentes puso en marcha Ceit hace 40 años, ha puesto en valor el trabajo del profesor Fuentes que “desplegó una intensa labor investigadora durante más de veinte años que, sin menoscabo de la excelencia académica, estuvo siempre muy pegada a la realidad científica y tecnológica de Gipuzkoa”. 

Asimismo, fue uno de los fundadores del departamento de Ciencia de Materiales que ha alcanzado una reputación de excelencia internacional y cuyo prestigio fue determinante para que el Gobierno Vasco fomentara la creación de Ceit como centro tecnológico asociado a la Escuela de Ingenieros. 

José María Rodriguez Ibabe, actual presidente ejecutivo de Ceit, resalta “la labor de Manuel en la definición de las características que con el tiempo se convertirían en la seña de identidad del centro como conjugar la investigación aplicada de excelencia combinada con la dirección de tesis doctorales y las publicaciones en revistas científicas internacionales”. 

De parte de toda la familia del centro tecnológico, “queremos mandar un abrazo en estos momentos de dolor a su esposa Rosi y a sus hijos Fernando, Sonia, Ricardo y Gorka y compartir nuestro pesar”.
 

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta