TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver 2020_11_04_CEIT_Dragon

Ceit diseñará las redes que permitirán un acceso generalizado al 5G

Las redes móviles actuales deben ser adaptadas para hacer frente a las conexiones del futuro

Descripcion de la imagen
David del Río y Juan Francisco Sevillano FOTO: Servicio de comunicación de Ceit
04/11/20 16:42

Con el tráfico de datos móviles en aumento (se ha multiplicado por 40 entre 2014 y 2020) y la inminente llegada del internet de las cosas o IoT (se esperan 50 billones de dispositivos conectados para 2025), los operadores de telecomunicaciones se están viendo forzados a repensar la arquitectura de sus redes de transporte de datos. El objetivo de los operadores es utilizar las tecnologías 5G para ofrecer a sus clientes al mismo tiempo 20Gbps de conectividad inalámbrica, latencias en la comunicación inferiores a 1 milisegundo y densidades de conexión superiores a 1 millón de dispositivos por km2. 

El objetivo del proyecto DRAGON es demonstrar que se pueden superar las limitaciones que imponen a los operadores las tecnologías inalámbricas de alta capacidad disponibles hoy en día para sus redes de transporte de datos, para lo que se propone dar el salto a la denominada banda D de radiofrecuencia (130-170GHz). 

Durante la ejecución de DRAGON se diseñarán innovadores circuitos integrados, antenas, soluciones de integración y dispositivos fundamentales en los nuevos equipamientos que necesitan los operadores para poder explotar las ventajas que ofrece la banda D de radiofrecuencia. Las innovaciones resultantes del proyecto permitirán a los operadores avanzar hacia ese escenario de acceso de banda ancha, con latencia mínima, en cualquier lugar y en cualquier momento, y transportar la información de los millones de dispositivos que formarán el IoT y que cambiarán de manera radical la forma en que vivimos y hacemos las cosas. 

Este proyecto está enmarcado dentro del programa europeo Horizon 2020 y cuenta con un presupuesto de 7.289.058 €. Junto a Ceit, miembro de Basque Research&Technology Alliance (BRTA), participan en el consorcio del proyecto otras 12 empresas de telecomunicaciones y centros tecnológicos referentes en Europa. DRAGON tendrá una duración de tres años y los socios comenzarán a trabajar en él el próximo 1 de diciembre.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta