TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver La Planta Piloto de Atomización de Ceit celebra su tercer aniversario

La Planta Piloto de Atomización de Ceit celebra su tercer aniversario

28 | 06 | 2023


Se cumplen tres años de la inauguración de la Planta Piloto de Atomización de Ceit, centro tecnológico de referencia internacional en pulvimetalurgia y fabricación avanzada.

Desde su inauguración en 2020, la Planta Piloto de Atomización ha proporcionado a empresas y universidades de todo el mundo lotes de polvo metálico de alto valor añadido para la investigación en nuevos procesos productivos.

Ceit celebra estos tres años de logros y continúa su labor de investigación y desarrollo para impulsar la fabricación avanzada y la innovación en el ámbito industrial.

El pasado 17 de junio se cumplieron tres años desde la inauguración de la Planta Piloto de Atomización del centro tecnológico Ceit, un hito significativo que marca el compromiso continuo del centro con la investigación y la innovación en el campo de la fabricación avanzada. Ubicada en el Parque Tecnológico de Miramón en Donostia, bajo las Torres de Arbide, esta planta, única en Europa por sus características, contribuye al impulso de la innovación y la competitividad en diversos sectores industriales.

 

Desde su inauguración en 2020, la Planta Piloto de Atomización de Ceit ha desempeñado un papel fundamental en el avance de la fabricación avanzada. Ernesto Urionabarrenetxea, Investigador Principal de la Planta Piloto de Atomización de Ceit explica que «la aparición de diversas tecnologías de Fabricación Aditiva de metales ha supuesto una auténtica revolución en la industria, provocando un aumento considerable de la demanda del polvo atomizado con gas. Ante este nuevo escenario, Ceit entendió que necesitaba adquirir una unidad de atomización de escala industrial que le permitiera producir grandes lotes de polvos experimentales no comerciales y satisfacer así las cantidades solicitadas por centros tecnológicos, universidades y empresas tanto nacionales como internacionales».

Dos unidades de atomización

La Planta Piloto de Ceit cuenta con dos unidades de atomización: una capaz de producir alrededor de tres kilos de polvo metálico en cada proceso y otra que aborda atomizaciones de hasta 250 kilogramos. Esta última es la única de su tipo en Europa y forma parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. «A diferencia de las grandes compañías productoras de polvos metálicos, la Planta Piloto de Atomización de Ceit ofrece la posibilidad de producir polvos metálicos “a la carta” y con un alto grado de innovación, que no están disponibles en el mercado actualmente», señala Ernesto. Además, se ha incorporado recientemente a la Planta Piloto un nuevo horno multifunción de fusión y colada en vacío, mediante el programa Azpitek del Gobierno Vasco. Este horno abre la puerta a poder realizar diseños de aleaciones maestras de alta calidad composicional para emplear en las unidades de atomización.

Múltiples sectores de aplicación

Este equipamiento ha ampliado la oferta del centro tecnológico en investigación de polvos metálicos y procesos de atomización para sectores «muy diversos» y que engloban diferentes aplicaciones, como «el aeronáutico, el automovilístico, el energético, o la fusión nuclear», afirma Ernesto. Además, Ceit ha incrementado su oferta tecnológica, incluyendo capacidades para el desarrollo de superaleaciones, aceros pulvimetalúrgicos, materiales magnéticos y el diseño de polvos metálicos específicos para la Fabricación Aditiva.

Con un enfoque innovador y avanzado, Ernesto destaca que la Planta Piloto de Atomización «tiene un carácter estratégico para los sectores industriales a los que se dirige y es un reflejo material de la estrategia diseñada por Ceit en los últimos años», que se centra en el desarrollo de tecnologías de atomización de aleaciones metálicas de alto valor añadido, los procesos de Fabricación Aditiva, las tecnologías de recuperación de tierras raras y la fabricación de imanes permanentes para la movilidad eléctrica. En concreto, «con la nueva unidad de atomización ya se han obtenido polvos de superaleaciones de níquel, de aleaciones de CuCrZr, de aceros inoxidables, de aceros endurecidos por dispersión de óxidos, de materiales magnéticos blandos o de aleaciones maestras cuya composición ha sido diseñada por investigadores de Ceit», añade Ernesto.

El acto de inauguración de hace tres años contó con una importante representación institucional, símbolo de la importancia estratégica que otorga la administración pública vasca a la fabricación avanzada. Así, participaron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. Todos ellos coincidieron en destacar la aportación de este tipo de iniciativas a la economía de la CAV y a la consolidación de un tejido empresarial competitivo para hacer frente a los retos que se avecinan.

Gracias al apoyo recibido por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco durante este tiempo, Ceit celebra tres años de logros y continúa su labor de investigación y desarrollo para impulsar la fabricación avanzada y la innovación en el ámbito industrial. La Planta Piloto de Atomización es un pilar fundamental en este camino, y su contribución seguirá siendo crucial para el crecimiento y la competitividad de las empresas en los sectores más exigentes y prometedores.

 

Sobre Ceit

Ceit es un centro tecnológico integrado en el Basque Research and Technology Alliance (BRTA), y fue creado en 1982 por iniciativa de la Universidad de Navarra. Ceit es una organización privada sin ánimo de lucro que tiene como misión la mejora de la competitividad de las empresas a través de la transferencia de tecnología. El centro tiene una estrategia de especialización en torno a la fabricación avanzada, la movilidad sostenible y la economía circular.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta