TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Recuperar nutrientes y producir energía de fangos procedentes del tratamiento de aguas residuales

Recuperar nutrientes y producir energía de fangos procedentes del tratamiento de aguas residuales

27 | 06 | 2023

El Centro Tecnológico Ceit participa en el proyecto ThermoGas, una iniciativa que busca investigar, optimizar y validar en entornos reales la tecnología de digestión anaerobia de fangos en condiciones termófilas (DAT).

Esta tecnología innovadora tiene el potencial de recuperar nutrientes, producir energía y llevar a cabo una higienización eficiente y segura de los fangos derivados del tratamiento de aguas residuales tanto urbanas como industriales.

ThermoGas, financiado por la Agencia Estatal de Investigación, surge de la colaboración público-privada entre el Centro Tecnológico Ceit, NILSA, GyD Tecnología del Agua, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Barcelona.

La digestión anaerobia en condiciones termófilas (DAT) es una tecnología que permite producir energía e higienizar de manera eficaz y segura los fangos procedentes del tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales. Sin embargo, su implantación se encuentra muy limitada debido a las dificultades tecnológicas existentes para garantizar su puesta en marcha y operación de manera eficiente y estable.

El proyecto ThermoGas (Tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia termófila: estudio y optimización de la tecnología desde la microbiología, la ingeniería y la simulación) busca solucionar las carencias existentes en la tecnología de digestión anaerobia de fangos en condiciones termófilas. Asimismo, tiene como objetivo desarrollar una solución integrada, eficiente y segura que facilite su implantación generalizada para mezclas de fangos de diferente composición y sequedad, facilite la recuperación de nutrientes y la producción de biogás y garantice un grado de estabilización e higienización adecuado para su posterior valorización agrícola.

ThermoGas, financiado por la Agencia Estatal de Investigación, surge de la colaboración público-privada entre el Centro Tecnológico Ceit, NILSA, GyD Tecnología del Agua, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Barcelona.

Un prototipo de ayuda a la toma de decisiones

Entre los objetivos del proyecto, se encuentra construir un prototipo de herramienta de ayuda a la decisión para la operación óptima de los digestores. En este contexto, Ceit será el encargado de llevar a cabo la instalación y puesta en marcha de una planta piloto de DAT en condiciones de alta concentración de sólidos, y su adaptación a las condiciones termófilas de operación.

De forma complementaria, Ceit construirá y calibrará un nuevo modelo matemático dinámico de DAT de fangos capaz de describir en detalle los mecanismos bioquímicos de la digestión en diferentes condiciones ambientales. El nuevo modelo matemático de DAT servirá también de base para diseñar un prototipo de Sistema de Ayuda a la Operación (SAO) concebido para guiar la operación de los digestores anaerobios en las EDAR.

Recuperación de nutrientes y generación de energía

Así, la tecnología innovadora de ThermoGas tendrá el potencial de recuperar nutrientes, producir energía y llevar a cabo una higienización eficiente y segura de los fangos derivados del tratamiento de aguas residuales tanto urbanas como industriales.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta