TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver La Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania impulsa las tecnologías de comunicación avanzadas

La Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania impulsa las tecnologías de comunicación avanzadas

14 | 06 | 2023

El centro tecnológico Ceit, junto a la Universidad Pública de Navarra, ESTIA Addimadour y LISI AEROSPACE Additive Manufacturing (LAAM) ha participado en el proyecto LNA-250 para el desarrollo de un amplificador de bajo ruido para frecuencias milimétricas.

El equipo de Diseño de Circuitos Integrados del centro tecnológico Ceit y el Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con la Plataforma tecnológica ESTIA Addimadour y la empresa LISI AEROSPACE Additive Manufacturing (LAAM), están llevando a cabo el proyecto LNA-250 en el marco del programa de cooperación transfronterizo EUROREGIÓN Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar un Amplificador de Bajo Ruido (Low Noise Amplifier, LNA) para la última banda de las frecuencias milimétricas (250 GHz).

El LNA es un dispositivo clave en los receptores, ya que amplifica señales de muy bajo nivel sin degradar significativamente su relación señal-ruido. Por lo tanto, las principales características que se buscan en un LNA son la ganancia necesaria y una figura de ruido lo más baja posible. En el caso del LNA-250, se ha fijado un objetivo mínimo de 10 dB de ganancia, 20 GHz de ancho de banda y una figura de ruido por debajo de los 10 dB. Se ha realizado con una tecnología de fabricación BiCMOS europea (IHP Microelectronics).

Diseño y fabricación mediante Fabricación Aditiva

Por otro lado, el proyecto pretende diseñar y fabricar la envolvente del amplificador mediante técnicas aditivas (metálicas y/o plásticas). La colaboración con la Plataforma tecnológica ESTIA Addimadour y la empresa LISI AEROSPACE Additive Manufacturing (LAAM) permitie fabricar la envolvente metálica del LNA-250 utilizando técnicas de Fabricación Aditiva (FA) metálica, algo novedoso en el sector de dispositivos de procesado de señales en frecuencias. La FA aumenta la velocidad en el proceso de prototipado, lo que la convierte en una solución menos costosa y más versátil en términos de posibilidades de modificación. Además, genera menos residuos, lo que lo hace más ecológico, especialmente cuando se pasa a la fabricación en serie. Por último, la pieza final fabricada mediante Fabricación Aditiva es más ligera, lo cual es especialmente importante en aplicaciones embarcadas en el espacio.

La solución tendrá aplicación para diversos sectores como el de instrumentación avanzada, en el de redes futuras 5G y 6G, en la industria automovilística, en el sector biosanitario, en la industria alimentaria o en la industria del metal. Por ejemplo, en las redes futuras 5G y 6G en frecuencias milimétricas, el LNA-250 será de gran utilidad para las redes de retorno de telefonía móvil en entornos urbanos.

Evento final del proyecto

El próximo 11 de julio a las 10:00h se celebrará en el edificio de Ceit en Miramon el Workshop Final del proyecto, titulado “Progress and challenges in the design of 250 GHz low noise amplifiers and their assembly using additive manufacturing”. En el evento, los socios hablarán sobre los retos encontrados a lo largo del proyecto. En concreto, David del Río, Investigador de Ceit, realizará una ponencia titulada “Diseño y Testeo del Amplificador de Bajo Ruido de 250 GHz”. 

Registro

 

 

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta