proyectos-cont-FP5-TRANS4-R

Proyectos

 

FP5 - TRANS4-R

Sustainable Competitive Digital Green Rail Freight Services

 
 

Resumen

FP5-TRANS4M-R busca establecer el transporte ferroviario de mercancías como la columna vertebral de una cadena logística europea de bajas emisiones y resiliente, capaz de satisfacer plenamente los requerimientos de las personas usuarias finales. Dos grupos tecnológicos, “Operación de Tren de Mercancías Totalmente Digital (FDFTO)” y “Operación de Mercancías Sin Interrupciones”, desarrollarán, validarán y demostrarán las tecnologías de FP5-TRANS4M-R, siguiendo un enfoque sistémico integrado y transversal entre sectores. La integración de soluciones habilitadas por el Acoplamiento Automático Digital (DAC) con sistemas definidos por software y servicios ferroviarios digitales garantizará un aumento de la capacidad, mayor flujo de mercancías y transporte más rápido. Asimismo, fortalecerá la coordinación y cooperación transfronteriza entre los gestores de infraestructura ferroviaria y permitirá una gestión optimizada de la red ferroviaria.

Las soluciones de FP5-TRANS4M-R, integradas, interoperables, validadas y autorizadas a nivel europeo, buscan lograr un marco tecnológico único para el transporte ferroviario de mercancías en la UE, con interfaces estrictamente gestionadas que permitan una integración efectiva del sistema y una operación fluida a través de fronteras, actores y modos de transporte. Estos objetivos constituyen la base, el marco y la motivación del proyecto, que tendrá un impacto significativo en el sector del transporte y la logística en la UE.

 

Objetivos

El objetivo general de FP5-TRANS4M-R es establecer el transporte ferroviario de mercancías como la columna vertebral de la cadena logística europea más resiliente y de menores emisiones, satisfaciendo plenamente los requerimientos de las personas usuarias finales. Para ello, el proyecto se basa en los objetivos y la visión de la Comisión Europea, abordando la necesidad de impulsar de manera significativa el transporte ferroviario de mercancías mediante un aumento de la capacidad, el fortalecimiento de la coordinación y cooperación transfronteriza entre los gestores de infraestructura ferroviaria, una mejor gestión global de la red ferroviaria y la implementación de nuevas tecnologías, como el acoplamiento digital y la automatización. Estos objetivos constituyen la base, el marco y la ambición del proyecto.

  • Objective 1: Higher throughput and shorter transportation duration
  • Objective 2: Maximize flexibility and reliability of rail freight services
  • Objective 3: Mitigating demographic change
 
 

Financiación: 

HORIZON-ER-JU-2022-01

 
 
   

Partners:

  • Deutsche Bahn AG

  • Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)

  • Alstom Transport SA

  • Ceske Drahy AS

  • Norwegian Railway Directorate

  • Österreichische Bundesbahnen – Holding AG (ÖBB)

  • Trafikverket (TRV)

  • Hitachi Rail STS SpA

  • Indra Sistemas SA

  • Knorr-Bremse Systeme für Schienenfahrzeuge

  • GmbH

  • Siemens Mobility GmbH

  • GTS Deutschland GmbH

  • Voestalpine Tubulars GmbH & Co KG

  • Asociación Centro Tecnológico Ceit

  • Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR)

  • ProRail BV

  • Fret SNCF

  • Dellner Couplers Aktiebolag

  • J. M. Voith SE & Co. KG

  • Wabtec Corporation

  • ÖBB-Infrastruktur AG

  • Rail Cargo Austria AG

  • Ferrovie dello Stato Italiane SpA

  • Procter & Gamble Services Company NV

  • Union Internationale des Sociétés de Transport Combiné Rail-Route SCRL

  • Kombiverkehr Deutsche Gesellschaft für Kombinierten Güterverkehr mbH & Co KG

  • Interporto Bologna SpA