CEFAM

Programa estratégico para la Capacitación de Excelencia en la Fabricación Aditiva de materiales Metálicos

Financiador

CDTI

Número de expediente: CER-20191005
Convocatoria: Acreditación y concesión de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”

Partners

  • CEIT

  • AIDIMME

  • CATEC

  • LORTEK

Resumen

El objetivo general del proyecto es la creación de una red de excelencia en Fabricación Aditiva soportada sobre dos pilares complementarios: un know-how reconocido a nivel internacional y una orientación al mercado que permita actuar como elemento tractor del tejido industrial español.

Las capacidades complementarias de los cuatro integrantes del consorcio permiten cubrir toda la cadena de valor de la fabricación aditiva de materiales metálicos: desde el diseño de nuevos materiales de partida y su producción en forma de polvo o hilo, el propio proceso de fabricación aditiva o las etapas de post-procesamiento, hasta tecnologías avanzadas de ensayos que verifiquen sobre demostradores en entornos relevantes que los desarrollos obtenidos cumplen los requisitos necesarios para su implantación a escala industrial.

Durante los 3 años de duración del proyecto el consorcio va abordar la fabricación aditiva de un amplio catálogo de metales: aleaciones de aluminio de alta resistencia, cobre puro, aleaciones de cobre endurecidas por precipitación, materiales magnéticos duros y blandos, INVAR, aleaciones base Ni (como INCONEL 718, INCONEL 738 y CM 247 LC), aleaciones de Ti, aceros inoxidables de alto valor añadido, aceros de herramienta y aleaciones amorfas base Fe para recubrimientos resistentes al desgaste y la corrosión. Los materiales desarrollados se procesarán mediante SLM (Selective Laser Melting), LMD (Laser Metal Deposition), EBM (Electron Beam Melting) y WAAM (Wire and Arc Additive Manufacturing), y se estudiará la integración de láseres de Femtosegundos en equipos de fabricación aditiva.

El proyecto también incide en otros aspectos clave para alcanzar la excelencia como son la formación y la atracción de talento

Mediante la consecución de este proyecto los centros tecnológicos CEIT, LORTEK, AIDIMME y FADA-CATEC han sido distinguidos como “Centro de Excelencia Cervera” en relación con Fabricación aditiva y recibido una ayuda para el PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA CAPACITACIÓN DE EXCELENCIA EN LA FABRICACIÓN ADITIVA DE MATERIALES METÁLICOS (CEFAM)” (Expte: CER-20191005) a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Papel de Ceit en el proyecto

Ceit, coordinador del proyecto, es responsable de la supervisión administrativa y técnica del proyecto. Además, es responsable de:

  • Las actividades relacionadas con el desarrollo de los materiales de partida. Participa además activamente en la definición de especificaciones de los materiales en forma de polvo, produce prácticamente todas las familias de aleaciones con las que se va a trabajar en el proyecto, y diseña, fabrica y ensaya componentes de unidades de atomización para adecuar las características del polvo a diferentes tecnologías de Fabricación Aditiva.

  • El desarrollo de tecnologías de fabricación basadas en láser de Femtosegundos para la fabricación de materiales de difícil procesabilidad.

  • Las actividades de formación del personal de investigación de CEFAM.