TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Bilbao acoge la presentación de las conclusiones y oportunidades del proyecto 5G Euskadi

Bilbao acoge la presentación de las conclusiones y oportunidades del proyecto 5G Euskadi

27 | 04 | 2023

Bat Accelerator Tower ha acogido hoy un acto institucional en el que se han dado a conocer las principales conclusiones y casos de uso de la iniciativa 5G Euskadi, un piloto único en España en el que han intervenido 19 empresas y organismos públicos y privados; cuatro Operadores de telecomunicaciones (Euskaltel, R, MASMOVIL y Orange) como habilitadores tecnológicos de las soluciones y casos de uso; y el centro tecnológico Ceit como desarrollador de una solución de asistencia remota a operadores a través de realidad aumentada.o

El objetivo de la iniciativa conjunta ha sido desplegar y habilitar una red 5G real en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba), además de llevar a cabo 9 casos de uso orientados a fomentar el despliegue de productos y servicios utilizando tecnología 5G, con un enfoque principal las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de red.

El Congreso será un foro de discusión técnica y científica para el intercambio de ideas y experiencias entre el mundo académico y la industria, en el que los asistentes podrán conocer las últimas innovaciones y tendencias del mercado en Pulvimetalurgia y fabricación

Derio, 27 de abril de 2023. BAT Accelator Tower ha sido el escenario hoy que ha acogido el acto institucional de presentación de Conclusiones y Oportunidades del Proyecto 5G EUSKADI. Un piloto único que nació en agosto de 2020 y finalizaba el pasado mes de diciembre y que ha contado con la participación de 19 empresas y organismos públicos y privados; cuatro Operadores de telecomunicaciones (Euskaltel, R, MASMOVIL y Orange) como habilitadores tecnológicos de las soluciones y casos de uso; y el centro tecnológico Ceit como desarrollador de una solución de asistencia remota a operadores a través de realidad aumentada.

Este objetivo contribuiría al desarrollo económico de Euskadi llevando la industria vasca hacia una era de automatización, ciberseguridad, eficiencia en la producción y, especialmente, transformación digital a través de 9 casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios.

El proyecto 5G Euskadi ha supuesto una inversión de 7,1 millones de euros, de los que Red.es ha aportado 2,2 millones y ha sido cofinanciado a través de los fondos FEDER con el objetivo de desplegar y habilitar una red 5G real en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi.

Acto de presentación de conclusiones 5G Euskadi

El acto celebrado hoy ha comenzado con la bienvenida de Francisco Javier Atero, presidente de la UTE 5G Euskadi y David del Campo, Gerente de la UTE 5G Euskadi. La cita ha contado con la presencia institucional de Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco y Francisco Javier García Vieira, Director de Servicios Públicos Digitales de Red.es; además de los representantes de las diferentes empresas que forman parte del proyecto 5G Euskadi, que han explicado su experiencia y conclusiones en los diferentes casos de uso que han liderado dentro de este proyecto.

Tal y como ha destacado Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco: “La competitividad de nuestras empresas depende de estar siempre a la última, de ir incorporando las últimas tecnologías, y entre ellas el 5G. Desde la administración estamos trabajando para la creación de un área de experimentación en 5G en el Parque Tecnológico de Álava, tenemos en marcha un Programa Ayudas a proyectos de implantación de tecnologías 5G EMPRESARIAL, además necesitaremos contar con la participación proactiva no sólo de las empresas y los agentes tecnológicos, sino también de los Ayuntamientos de Euskadi, para facilitar el despliegue de redes 5G mediante sus infraestructuras y espacios”

En palabras de David del Campo, gerente de la UTE “este proyecto nos ha permitido confirmar las capacidades reales de la tecnología 5G, y concluir su disponibilidad para ser aplicada desde ya en la evolución de los negocios actuales y en desarrollo de otros nuevos e innovadores. Es difícil encontrar una gran empresa en nuestro país que no esté abordando hoy un proyecto 5G como parte de su estrategia”.

Solución tecnológica

Hay que destacar que este ha sido el único piloto 5G de España en el que participan cuatro Operadores (Euskaltel, R, MASMOVIL y Orange) como habilitadores tecnológicos de las soluciones y casos de uso. Este carácter de multioperador ha sido uno de los puntos fuertes y diferenciales puestos en valor por los representantes de las empresas.

Ceit, por su parte, ha presentado su solución de asistencia remota a operadores a través de realidad aumentada. El sistema es capaz de guiar al operario en sus tareas a pie de campo, bien a través de un experto conectado de forma remota o a través de un guiado en video mediante tecnologías de realidad aumentada.

Se ha demostrado que la tecnología 5G permite disponer de la conectividad suficiente para asegurar la funcionalidad de los sistemas de forma estable y eficaz, sin necesidad de desplazarse físicamente. De esta forma, el 5G permitirá reducir costes, llevar a cabo tareas críticas de forma segura y ahorrar tiempo en la resolución de incidencias.

 

​​​​​​Sobre 5G Euskadi

El proyecto 5G Euskadi ha sido una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados con el objetivo de desplegar y habilitar una red 5G real en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi, además de llevar a cabo 9 casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red.

Iniciado en 2020 y finalizado en enero 2023, se enmarca dentro de la Segunda Convocatoria de Proyectos piloto de tecnología 5G, impulsada por Red.es dentro del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorio Inteligentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tiene una duración de 30 meses y supone una inversión de 7,1 millones de euros, para los que Red.es concede una subvención de 2,2 millones, estando cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Para poder desarrollarlo, se ha creado un ecosistema de empresas, centros de innovación y entidades públicas, para las cuales este proyecto supone un reto conjunto. Por un lado, los socios de la UTE: CAF I+D, Ceit-Asociación Centro Tecnológico, DBus (Compañía del Tranvía de San Sebastián), Datik, Euskaltel, Gestamp, IKUSI, MASMOVIL, ORANGE, R Cable, Fundación Vicomtech y ZTE (España y MSSE). Por otro se ha contado con la participación y colaboración de Basque Cybersecurity Centre (BCSC), Fundación Tecnalia Research&Innovation, Iberdrola, Tecnun, Universidad de Navarra y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Y, además, el proyecto cuenta con un importante apoyo institucional por parte de Red.es y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián a través de la Sociedad Pública para el Fomento de San Sebastián, así como la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

 


 

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta