TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Desarrollamos una herramienta digital para la valorización de residuos de la industria agroalimentaria

Desarrollamos una herramienta digital para la valorización de residuos de la industria agroalimentaria

26 | 10 | 2023

Una novedosa herramienta software, basada en modelos matemáticos, que permite conocer la utilidad de los residuos en la industria agroalimentaria y que puede ser replicada en otros sectores.

La eliminación y procesamiento de residuos es uno de los mayores desafíos para nuestra sociedad. Los subproductos agroalimentarios son un sustituto potencial de los recursos de origen fósil y tienen un valor agregado importante si estos se utilizan como materia prima en industrias de base biológica. Sin embargo, la mayoría de las corrientes orgánicas presentan una alta complejidad y una mezcla heterogénea, lo que dificulta la selección de la mejor manera de reutilizarlos.

El centro tecnológico Ceit ha coordinado el proyecto europeo Model2Bio que involucra a diversos actores europeos y ha desarrollado una herramienta capaz de predecir y otorgar una segunda utilidad a los residuos de la industria agroalimentaria, para reciclarlos y reutilizarlos.

Una herramienta digital para toda la cadena de valor

La herramienta software de ayuda a la decisión Model2Bio analiza las opciones de valorización de cada subproducto en una ubicación geográfica determinada. Esta herramienta digital es capaz de estimar el tipo y la cantidad de bioproductos generados, la energía producida, los costes operativos netos a lo largo de la cadena de valor y la cantidad de residuos generados. El análisis abarca toda la cadena de valor, desde la industria que genera el subproducto hasta la empresa que le da valor, considerando a su vez todos los procesos logísticos y de gestión intermedios.

Model2Bio ha adoptado una perspectiva holística para la selección y priorización de las rutas de valorización, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales. En una primera etapa, la herramienta realiza una priorización técnica y económica para seleccionar las mejores opciones de valorización, y posteriormente, estas prioridades se analizan desde una perspectiva ambiental y social.

El proceso de investigación ha incluido la prueba y validación del prototipo de Model2Bio en industrias cárnicas, vegetales, lácteas y de bebidas en España, Bélgica, Países Bajos y Grecia.

Este proyecto, coordinado por Ceit, ha contado con la participación de empresas industriales, centros tecnológicos, universidades y diversas organizaciones, lo que ha permitido obtener una visión heterogénea y complementaria sobre el tema. Se espera que esta herramienta software tenga un gran impacto en la transición hacia una economía circular, especialmente considerando que en la UE-27 se generan alrededor de 2.300 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales 88 millones de toneladas corresponden a residuos inevitables de la cadena de suministro de alimentos y a residuos de alimentos en las últimas etapas de la cadena de suministro (equivalente a 0,25 millones de toneladas al día).

Cierre del proyecto en San Sebastián

El proyecto ha finalizado este 19 de octubre, con un workshop organizado conjuntamente por Model2Bio y el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El evento titulado “La gestión de residuos y nuevas opciones de valorización: La bioeconomía como oportunidad para el desarrollo regional” reunió a destacados agentes del sector agroalimentario y expertos en gestión de residuos en el edificio Naturklima de Eskuzaitzeta, con el objetivo principal de promover un diálogo en torno a la gestión sostenible de los subproductos en la industria agroalimentaria yorientado a explorar las oportunidades que ofrece la bioeconomía para el desarrollo regional.

Workshop “La gestión de residuos y nuevas opciones de valorización" organizado por Model2Bio y la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

Model2Bio ha sido financiado por la iniciativa Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) del Programa Horizonte 2020, el programa europeo para la investigación e innovación en diversas áreas temáticas. El proyecto, dentro del contexto de la Economía Circular, se alinea con el objetivo europeo de reducir significativamente la cantidad de biorresiduos enviados a vertederos, y se presenta como un sustituto prometedor de los recursos basados en combustibles fósiles, destinado a servir como materia prima para las industrias de base biológica.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta