TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Reciclaje de materiales para un futuro del transporte más sostenible

Reciclaje de materiales para un futuro del transporte más sostenible

26 | 02 | 2024

Ceit participa en el proyecto EKOMUGI, liderado por Indumetal Recycling, para valorizar los residuos del sector del transporte y la movilidad eléctrica, garantizando un suministro sostenible de materias primas.

EKOMUGI se centra en el reciclaje de materias primas críticas de alto valor añadido, como el neodimio o el níquel, provenientes de motores eléctricos, baterías y piezas plásticas metalizadas de vehículos eléctricos.

La Comisión Europea prevé que, si no se implementan nuevas políticas hacia una economía circular, el consumo de recursos del planeta se triplicará para 2050. Esto requiere reducir el 90% de las emisiones del transporte, que actualmente contribuye considerablemente a las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Si bien la electrificación del transporte es esencial para la neutralidad climática, implica cambios significativos en la producción y las cadenas de suministro, afectando particularmente a regiones como el País Vasco, con una destacada industria de componentes de automoción.

La dependencia de materias primas estratégicas, como el neodimio o el níquel, provenientes de fuera de la Unión Europea, plantea un riesgo para la estabilidad económica y la innovación en el sector. Ante este panorama, la nueva Ley Europea de Materias Primas Críticas busca reducir esta dependencia y fomentar un acceso sostenible a estos recursos. Entre otras medidas, la ley establece que el reciclado debe representar al menos el 15% del consumo de estas materias para 2030. En este contexto, el proyecto EKOMUGI propone investigar soluciones tecnológicas para valorizar los residuos del sector del transporte y la movilidad, cerrando el ciclo de vida de productos y garantizando un suministro sostenible de materias primas.

Reciclaje y recuperación de materias primas críticas

EKOMUGI se centra en el reciclaje de materias primas críticas de alto valor añadido, como el neodimio o el níquel, provenientes de motores eléctricos, baterías y piezas plásticas metalizadas de vehículos eléctricos. Para lograrlo, se emplearán estrategias de automatización en los procesos de separación y tratamiento de residuos, así como tecnologías innovadoras de reciclaje y recuperación de materias primas críticas.

El consorcio, liderado por Indumetal Recycling, está formado las empresas Ecomagnet, Innovation tree, Birziplastik, Fegemu, MIM-TECH, Global Factor, Maier y Obeki; y centros tecnológicos y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ceit, Tecnalia, Gaiker, Cidetec, MTC y UPV-EHU.

Ceit desarrollará múltiples tareas en el proyecto. Por un lado, colaborará en el desarrollo de sistemas automatizados para el desmantelado de baterías y componentes con imanes mediante técnicas de visión artificial de los productos eléctricos seleccionados. Además, participará en la desmagnetización y clasificación de estos materiales. Una vez obtenido el material, este será atomizado por gas en la planta de atomización de Ceit y posteriormente tomará parte en la fabricación de los nuevos imanes a partir del polvo atomizado y de polvo suministrado por Ecomagnet, mediante un proceso de Metal Injection Moulding. Por último, también participará en la caracterización de los nuevos motores equipados con imanes de segunda vida para evaluar sus prestaciones finales.

Un futuro más sostenible para el transporte

El proyecto EKOMUGI representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible para el sector del transporte y la movilidad. Al promover la economía circular y la innovación tecnológica, esta iniciativa no solo contribuye a reducir el consumo de recursos y las emisiones de carbono, sino que también fortalece la competitividad del sector frente a los desafíos globales y locales.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta