TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Red.es visita los casos de uso del proyecto 5G Euskadi en San Sebastián

Red.es visita los casos de uso del proyecto 5G Euskadi en San Sebastián

24 | 06 | 2022

•    5G Euskadi es una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados con el objetivo de desplegar y habilitar una red 5G real en los tres Parques Tecnológicos, además de llevar a cabo 9 casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red.

•    Hay que destacar que éste es el único piloto 5G de España en el que participan tres Operadores (Grupo Euskaltel, MASMOVIL y Orange) como habilitadores tecnológicos de las soluciones y casos de uso. La empresa de tecnología ZTE por su parte, es la encargada de suministrar los equipos de red 5G. Este carácter de multioperador ha sido uno de los puntos fuertes y diferenciales puestos en valor por los representantes de las empresas.


San Sebastián acogió ayer la visita de Red.es, entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha podido conocer sobre el terreno los casos de uso que se están desarrollando en la ciudad dentro del proyecto 5G Euskadi. 

El proyecto 5G Euskadi es una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados con el objetivo de desplegar y habilitar una red 5G real en los tres Parques Tecnológicos, además de llevar a cabo 9 casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red. 

En concreto se han visitado los 3 casos de movilidad que se están llevando a cabo en el parque tecnológico de Miramón dentro de la zona de cobertura que abarca el parque tecnológico y que se extiende hasta la zona de hospitales de la ciudad. Esta cobertura está diseñada para cubrir un espacio de dos líneas de DBUS, además de los vehículos equipados para la experimentación y se moverán también por esta zona.

Así durante la visita, los representantes de Red.es se han acercado a las instalaciones de Dbus, la empresa de transporte público en autobús de San Sebastián, que dentro del proyecto ha implantado la tecnología 5G en los autobuses de la línea 28-Amara-Ospitaleak, la línea de autobús urbano que más personas usuarias registra de Euskadi. En concreto, esta tecnología se ha empleado tanto para la mejora de la conexión wifi que se ofrece a las personas usuarias dentro del autobús como para la mejora del sistema de videovigilancia de los autobuses. La delegación ha podido comprobar en funcionamiento de estos sistemas con un autobús en circulación, que ha realizado el recorrido de la línea 28 hasta el Parque Tecnológico de Miramón, para poder seguir conociendo el resto de casos de uso del proyecto. 

El proyecto 5G Euskadi es un excelente banco de ensayos para demostrar las bondades de la tecnología 5G en la gestión y distribución de contenidos multimedia, bien sean para el entretenimiento de pasajeros, bien sean para la difusión publicitaria, para conocerlo en detalle, tras la visita a Dbus, Red.es ha visitado las instalaciones de Ceit.

Para evaluar las nuevas capacidades de red que aporta el piloto, se está empleando el set de herramientas CCT (Channel Characterization Tool) de Ceit. Esta herramienta ha permitido caracterizar el enlace 5G en cada punto de la ruta del autobús 28 de DBUS. Con esta herramienta, se ha visto, por ejemplo, que en el centro de San Sebastián se obtienen unos anchos de banda medios de 200 Mbps en bajada, con picos superiores a 500 Mbps. 

Por su parte Vicomtech habilita al consorcio un coche conectado, junto con CAF, Ikusi y Ceit. La visita pudo visitar el laboratorio de 5G y comunicaciones así como, cómo un coche dotado de múltiples sensores, y con conectividad 5G a bordo orientado a la conducción autónoma abre nuevas posibilidades para funciones de mantenimiento predictivo implementando algoritmias en servicios de computación provistos por el operador mediante el MEC. En el entorno de esta demostración, Ikusi ha mostrado su equipamiento ferroviario embarcado y aplicación desarrollada en este piloto, donde se hace una comparativa de la latencia de los datos transmitidos entre la utilización  de la tecnología 4G y 5G con una mejora comprobada del entorno de los 10 ms. a favor de 5G por un lado y, por otro, se hace un test de la capacidad de procesado que es posible descargar al MEC con un resultado de que aproximadamente el MEC puede duplicar y hasta triplicar la capacidad de procesado del equipo embarcado.


Para finalizar la jornada, la delegación ha sido recibida en el Ayuntamiento de San Sebastián por la concejala de Movilidad y Transportes, Pilar Arana. 

Hay que destacar que este es el único piloto 5G de España en el que participan tres Operadores (Grupo Euskaltel, MASMOVIL y Orange) como habilitadores tecnológicos de las soluciones y casos de uso. La empresa de tecnología ZTE por su parte, es la encargada de suministrar los equipos de red 5G. Este carácter de multioperador ha sido uno de los puntos fuertes y diferenciales puestos en valor por los representantes de las empresas.
 

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta