TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Ceit participa en el proyecto Integria para alargar la vida útil de la eólica offshore flotante

Ceit participa en el proyecto Integria para alargar la vida útil de la eólica offshore flotante

23 | 02 | 2024

Ceit sigue impulsando la innovación en eólica offshore flotante con el proyecto Integria, que desarrollará un modelo digital para la gestión de la integridad estructural de los aerogeneradores flotantes mediante la combinación de sensórica para monitorización en servicio y modelos físicos aplicados a componentes críticos.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, construirá algoritmos de toma de decisiones para Operación y Mantenimiento (O&M) que permitan extender significativamente la vida útil de los parques eólicos flotantes.

El centro tecnológico Ceit ya ha comenzado a trabajar en el proyecto Integria, una iniciativa de investigación que tendrá una duración de tres años, destinada a desarrollar un modelo digital único para la gestión de la integridad estructural de componentes críticos de los aerogeneradores flotantes mediante la aplicación de sensórica para monitorización en servicio combinado con modelos físicos. Bajo el título completo "Investigación de la INTEGRidad estructural en eólica flotante mediante modelos basados en Inteligencia Artificial", este proyecto busca revolucionar la forma en que se aborda la operación y mantenimiento (O&M) de parques eólicos offshore flotantes.

La tecnología flotante experimentó un avance significativo en 2022 con el lanzamiento comercial y asignaciones de zonas para el desarrollo de parques en todo el mundo, con planes de instalar hasta 30 GW en la próxima década. A nivel nacional, España tiene como objetivo la instalación de 3 GW de parques eólicos flotantes para 2030, proporcionando una oportunidad estratégica para la cadena de suministro en Euskadi, ya consolidada en el ámbito de prototipos de eólica flotante.

Un enfoque integral

Aunque existen diversos modelos y herramientas para O&M offshore en la actualidad, estos presentan limitaciones, como la falta de información real sobre tasas de fallo o la carencia de una visión integral que abarque todos los aspectos relativos a los distintos componentes críticos y las actividades de O&M de un parque.

Integria busca que cada componente del parque eólico offshore flotante proporcione datos precisos, integrando estos en modelos digitales. Estos modelos permitirán la generación de algoritmos de detección y prevención, abordando problemas como los fallos, la fatiga o la degradación. El objetivo final es construir algoritmos de toma de decisiones para Operación y Mantenimiento (O&M) que permitan extender significativamente la vida útil de los parques eólicos flotantes.

El proyecto Integria enfrenta desafíos únicos, ya que va más allá de la demostración del correcto funcionamiento de tecnologías en prototipos individuales. Debe garantizar la operación durante toda la vida útil de un parque, y demostrar tanto la viabilidad técnica como la viabilidad económica del prototipo. Para superar estos retos, Integria se apoya en la monitorización en tiempo real y la anticipación de resultados gracias a la combinación de diferentes tipos de modelos.

El proyecto, financiado por el Programa HAZITEK del Gobierno Vasco, está liderado por Nautilus Floating Solutions, y, junto a Ceit, participan doce empresas y otros dos centros tecnológicos: Alerion, CIDETEC, CoreMarine, Ditrel Industrial, ERREKA, GLUAL Energy, HINE Group, Ibermática, Innomat, Kera-Coat, LAULAGUN Bearings, NAVACEL TECNALIA.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta