TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver InspectRail, nuestra nueva startup especializada en la inspección y monitorización de infraestructura ferroviaria

InspectRail, nuestra nueva startup especializada en la inspección y monitorización de infraestructura ferroviaria

21 | 11 | 2023

El centro tecnológico Ceit ha lanzado una nueva startup para desarrollar y comercializar soluciones de inspección para la transformación digital del mantenimiento ferroviario.

InspectRail ofrece una solución integral pionera, ya que embarca los sistemas de inspección en vehículos ferroviarios, permitiendo aumentar la frecuencia de inspección y facilitando la digitalización del mantenimiento.

InspectRail se presentará oficialmente en la feria internacional Rail Live, que reunirá en Madrid a los principales actores, expertos y empresas líderes en la industria ferroviaria a nivel global.

Donostia-San Sebastián, 21 de noviembre de 2023. El centro tecnológico Ceit, miembro de la alianza BRTA, ha lanzado InspectRail, su última startup dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones de inspección para la transformación digital del mantenimiento ferroviario. Con el respaldo del Gobierno Vasco y el grupo SPRI, a través de la iniciativa Basque Tek Ventures, esta nueva startup consolida el compromiso de Ceit con la innovación en el sector.

Foco en la integración de sistemas embarcados en vehículos ferroviarios

InspectRail se erige como una solución integral pionera para optimizar el funcionamiento, la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias. Este enfoque proporciona una visión más completa y detallada del estado de la infraestructura ferroviaria, marcando un hito en la mejora de la eficiencia y seguridad en el sector.

«Con InspectRail el ferrocarril da un paso crucial hacia la digitalización, promoviendo la seguridad y la rentabilidad en el transporte. InspectRail es una solución integral embarcada que permite prevenir fallos y detectar oportunidades de mejora en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.» explica Pablo Burgos, CEO de InspectRail.

La evaluación de la geometría y calidad de la vía, el desgaste de carril, el estado de las comunicaciones inalámbricas, la interacción dinámica entre pantógrafo y catenaria, el estado de las señales y las condiciones de la vegetación son algunos de los aspectos abordados por Inspectrail para prevenir incidentes, reducir riesgos y mejorar la eficiencia operativa.

«Con InspectRail el ferrocarril va por delante, marcando definitivamente una nueva vía al futuro del transporte ferroviario», añade Pablo.

Un paso más en la trayectoria de Ceit

Este lanzamiento se suma a la sólida trayectoria de Ceit, que ya cuenta con 19 spin-offs en el mercado, incluyendo empresas como Lander y MainRail en el sector ferroviario y que consolidan el camino hacia un futuro ferroviario más avanzado.

En concreto, InspectRail surge de la colaboración entre investigadores de diferentes grupos de Ceit (Tecnologías de la información, Ferrocarril, Sistemas inteligentes y Transporte sostenible). «Esa colaboración permite disponer de un producto de alto valor añadido que, a diferencia de la competencia, integra diferentes tecnologías para inspeccionar holísticamente la infraestructura ferroviaria, aportando mayor seguridad y eficiencia», explica Antonio Gonzalez Prada, director de transferencia tecnológica en Ceit.

Presentación oficial en Railive, la feria internacional del sector ferroviario

InspectRail se presentará oficialmente del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la feria internacional del ferrocarril Rail Live. Este evento reúne en Madrid a los principales actores, expertos y empresas líderes en la industria ferroviaria a nivel global. En este contexto, Ceit mostrará en detalle las innovaciones, capacidades e impacto en la inspección y mantenimiento ferroviario de InspectRail en su stand C092.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta