TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver 2018_06_20_TECNUN_campus-mas-verde

Un campus más verde

El Proyecto GreenTec, coordinado por Enrique Aymerich, surgió para fomentar la responsabilidad ambiental del campus

Descripcion de la imagen
Enrique Aymerich, coordinador de Green Tecnun-Ceit, explica los inicios de la iniciativa
FOTO: Servicio de Comunicación
20/06/18 12:25 Servicio de Comunicación

“El Proyecto Green Tecnun-Ceit nació para mejorar las prácticas ambientales del campus”, cuenta Enrique Aymerich, investigador del departamento de Medio Ambiente de Ceit-Ik4 y coordinador de esta iniciativa, lanzada en 2009. Casi 10 años después, Aymerich hace un balance de las actividades llevadas a cabo por la comisión de Green-compuesta por personas de distintos servicios como Mantenimiento o Limpieza- y resalta el trabajo de su compañero Jaime González, por estar “al pie del cañón desde el principio”.

El profesor de Tecnun, Enrique Aymerich, que ha sido el coordinador de Green y el responsable de proponer y de coordinar las distintas actividades desarrolladas, explica algunas de las practicas implementadas hasta el momento, como la instalación de distintos contenedores para la recogida de papel, envases, CD´s y pilas, o la mejora de la gestión de los residuos de los laboratorios.  “Desde Dirección vieron que era necesario dar un giro en este sentido y caminar hacia un campus más verde y más sostenible”, apostilla Aymerich.

 Asimismo, Aymerich resalta que tuvieron lugar distintas sesiones, impartidas por el profesor Joaquín de Nó, con el fin de sensibilizar al personal sobre el ahorro energético.

Mentxu Jaca, profesora de Tecnun e investigadora del Departamento de Organización Industrial de la Escuela, se sumó al proyecto Greenfomentando actividades de sensibilización con los estudiantes. Con la ayuda de la profesora Marta Ormazábal, y aprovechando la línea de investigación sobre Economía Circular de este departamento, comenzaron a colaborar con entidades sociales del territorio como Saretuz, Koopera o la Fundación Cristina Enea.

“Por ejemplo, participamos con varios alumnos en la tercera edición del Climathon, un evento a nivel mundial en el que agentes de más de 50 ciudades debaten sobre el cambio climático”, ejemplariza Jaca. “Estuvimos debatiendo sobre los temas relacionados con la alimentación y los beneficios de los productos ecológicos”, continúa.

Asimismo, a lo largo del ciclo académico, los alumnos han asistido a distintas jornadas, como la que organizó Saretuz en marzo, con motivo del día derechos de las personas consumidoras. Tal y como narra Carmen Jaca, la jornada ayudó a que los estudiantes conocieran herramientas útiles para evitar el despilfarro de alimentos, así como para comprender la labor de entidades tales como Fundación Emaus, Goiener Kaxilda.

Cabe destacar que se ha lanzado recientemente una Guía de Prácticas Ambientales con el objetivo de facilitar la responsabilidad ambiental de los empleados, profesores e investigadores del Campus de San Sebastián.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta