TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver El proyecto REPAPEL impulsa la Economía Circular en el sector papelero vasco

El proyecto REPAPEL impulsa la Economía Circular en el sector papelero vasco

18 | 02 | 2022

El proyecto busca la recuperación y uso de compuestos de alto valor añadido presentes en las corrientes residuales de la fabricación de pasta y papel como materia prima para otros sectores industriales.

El nuevo plan de Economía Circular es uno de los principales componentes del Pacto Verde Europeo, una nueva agenda política que plantea una transición a un modelo de crecimiento sostenible que a su vez incremente la competitividad de Europa a nivel global, esta transición es uno de los requisitos para alcanzar el ambicioso objetivo de neutralidad climática que nos hemos marcado en la UE para 2050. Este plan se focaliza principalmente en sectores intensivos en el uso de recursos, donde el potencial de circularidad es alto, y persigue evitar la generación de residuos o transformarlos en materias primas secundarias de calidad y valor añadido.

En este contexto, el sector del papel contribuye ya de manera significativa a los objetivos de circularidad, reciclando al final de su vida útil más del 78% del papel y cartón consumidos, y utilizando, además, materias primas renovables y neutras en carbono para su producción. No obstante, alineándose con los nuevos objetivos europeos, la industria papelera junto con otras industrias del sector químico y la construcción, apuestan por incrementar la tasa de valorización de las corrientes de residuos generados en sus procesos productivos, que actualmente están siendo valorizadas mediante el compostaje, o como materia prima secundaria para la industria cementera o la cerámica. Lograr el vertido cero es un reto en el marco normativo actual, ya que un porcentaje de los residuos ven limitada su capacidad de valorización, por lo que la búsqueda de alternativas a las vías convencionales de valorización resulta fundamental para cumplir con los objetivos de competitividad y sostenibilidad de la Unión Europea.

REPAPEL

El proyecto REPAPEL tiene como objetivo la investigación industrial y el desarrollo experimental en la búsqueda de soluciones tecnológicas y de gestión para una valorización novedosa de alto valor añadido de los residuos y subproductos de la producción de pasta y papel, integrando toda la cadena de valor: fabricantes de pasta y papel, ingenierías, empresas de tratamiento de residuos e industrias transformadoras del sector químico y la construcción que desarrollen tecnologías que permitan la obtención de subproductos valorizables y eficientes pada distintas aplicaciones industriales.

Con la ejecución de este proyecto se definirán nuevas soluciones técnicas, económicas y medioambientalmente viables que aporten una solución global a la reducción de residuos, la valorización de subproductos, la mejora de procesos y la fabricación de productos con mejores prestaciones y más sostenibles.

En REPAPEL, se desarrollarán cuatro demostradores a escala piloto que permitirán evaluar nuevas tecnologías para la valorización de 5 corrientes de residuos y subproductos de la industria papelera (Cenizas procedentes de la valorización de biorresiduos; Dregs y lodos de caustificación; Licor negro; y Lodos del tratamiento in situ de efluentes en distintos sectores:

  • En el propio sector del papel; produciendo floculantes que pueden emplearse en el tratamiento de las aguas residuales, en el acondicionamiento de lodos y en el propio proceso de fabricación de papel.
  • En el sector de la construcción, obteniendo materias primas secundarias para la fabricación de hormigón y asfalto, como será el empleo de cenizas carbonatadas, bioligantes a partir del licor negro, lodos calizos obtenidos en proceso de caustificación y dregs.
  • En el sector del tratamiento de aguas, produciendo floculantes a partir de la lignina extraída de los lodos o del subproductolicor negro, que puedan emplearse en el tratamiento de aguas residuales y en el acondicionamiento de lodos de depuradora.
  • En el sector químico mediante la formulación de un producto con alto potencial de mercado como es el 2,3-butanodiol (2,3-BDO).

REPAPEL es un proyecto de I+D de tres años de duración (2021-23 con un presupuesto de 4,5 M € y que ha recibido el respaldo del Gobierno Vasco a través programa HAZITEK de la SPRI, dentro de la categoría de proyecto estratégicos.

CONSORCIO

REPAPEL es un proyecto con fuerte liderazgo empresarial que aúna a toda la cadena de valor del sector y que comparte una estrategia común en el ámbito de la economía circular y la bioeconomía. Cuenta con dos referentes sectoriales a nivel internacional, uno es fabricante integrado de pasta kraft y papel, SMURFIT KAPPA Nervión, y el otro es un fabricante de pasta de papel de alto rendimiento, ZUBIALDE, así como con líderes en los sectores de la ingeniería (ONDOAN, TSK, EKOTEK), tratamiento de residuos (SADER), asfalto (CAMPEZO y ASFALTIA), hormigón (P. ETXEBERRIA) y químico (FERALCO y BIOSYNCAUCHO), en colaboración con 2 agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (TECNALIA Research & Innovation y CEIT), así como el apoyo del CLÚSTER DEL PAPEL DE EUSKADI Y ACLIMA, BASQUE ENVIROMENT CLUSTER.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta