TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver 15 empresas vascas colaboran para reducir y valorizar los residuos en la cadena alimentaria a través del uso de las tecnologías en el proyecto N0Waste

15 empresas vascas colaboran para reducir y valorizar los residuos en la cadena alimentaria a través del uso de las tecnologías en el proyecto N0Waste

16 | 11 | 2022

El proyecto que busca situar a Euskadi como proveedor tecnológico clave para la sostenibilidad económica y medioambiental del sector agroalimentario.

N0Waste cuenta con la financiación del Gobierno Vasco a través del programa HAZITEK 2022, en la línea de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental en sectores estratégicos.

 

Empresas y organizaciones de la cadena alimentaria vasca y de la industria tecnológica y de bienes de equipo de Euskadi se unen en N0Waste, el proyecto que busca investigar y aplicar nuevas tecnologías para reducir y valorizar los residuos generados en el suministro de productos de alimentación frescos y perecederos. Este proyecto estratégico permitirá a Euskadi situarse como proveedor tecnológico clave para la sostenibilidad económico y medioambiental del sector agroalimentario, incrementado así sus niveles de competitividad y exportación.

A través de N0Waste, se aspira a desarrollar procesos de producción alimentaria más sostenibles, flexibles y con cero defectos, apoyándose para ello en el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big data. Entre los retos sectoriales a los que dará respuesta, destaca la capacidad de evaluar el interior del producto fresco sin que este sufra ningún percance, mediante algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial como el Deep Learning. Asimismo, se busca incrementar el nivel de circularidad de este tipo de productos con el uso de materiales para envases reciclados y reciclables, como los films monocapa.

Otro de los principales desafíos de N0Waste será aumentar el nivel de transparencia de los frescos hacia las personas consumidoras, mejorando a su vez la capacidad de detectar los ‘puntos negros’ dentro de la cadena de frío y la distribución. Todo ello, gracias a la trazabilidad unitaria y la toma de decisiones mediante IoT, Blockchain e Inteligencia Artificial. Por último, se favorecerá la valorización del residuo que habitualmente desecha la cadena alimentaria (también denominado upciclyng) a través de la generación de biohidrógeno y biometano con alto nivel de pureza.

N0Waste se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi y del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030 de Industria Inteligente. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno Vasco a través del programa HAZITEK 2022, en la línea de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental en sectores estratégicos.

Consorcio de empresas y organizaciones participantes

Para abordar con garantías los citados retos, se ha generado un consorcio sectorial y tecnológico que comprende tanto la cadena alimentaria (productores y distribución), como empresas tecnológicas y de bienes de equipo que fortalecerán la cohesión territorial y las propuestas de valor de sectores productivos clave de Euskadi.

De esta manera, UDAPA, empresa dedicada al cultivo y procesado de patata de Eusko Label, y EROSKI, líder en distribución alimentaria y tractor del sector alimentario vasco, con una clara orientación hacia la responsabilidad social y la apuesta por productos sostenibles y saludables, impulsarán las investigaciones y las demostraciones en entornos de interés, que abarcarán desde los procesos de producción hasta la tienda.

Como proveedores de investigaciones y soluciones tecnológicas, N0Waste cuenta con empresas multidisciplinares, que van desde el ámbito digital con IZERTIS, SEGULA TECHNOLOGIES  y TECNIPESA, pasando por el desarrollo de nuevos materiales por parte de PLASTIGAUR, hasta desarrolladores de soluciones de generación de biogás como son LOINTEK, ORLOGA y ONDOAN. Esta última se encargará de liderar el proyecto como impulsor tecnológico del consorcio.

Por su parte, BARRENETXE, productor de hortalizas, y HARAKAI URKAIKO, cooperativa ganadera, -ambos proveedores de productos ‘kilómetro cero’ de EROSKI- participarán como empresas colaboradoras. Se encargarán de suministrar residuos para la generación de biometano, y de validar las investigaciones en trazabilidad y envases.

Desde la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, N0Waste cuenta con TECNALIA para el desarrollo digital, de nuevos materiales y obtención de biometano, y con el CEIT para la generación de biogás. BASQUE FOOD CLUSTER, como agente de intermediación de referencia del sector alimentario vasco, contribuirá a la difusión y  la transferencia de los resultados al sector y a las personas consumidoras.

 

Una problemática global y local

Se estima que los residuos del sector agroalimentario son responsables del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y su reducción supone uno de los mayores retos que existen en la actualidad. Según datos de la FAO, un tercio de la producción alimentaria se pierde antes de llegar al mercado, y hasta 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU tienen relación directa con esta problemática.
 
En nuestro entorno, la industria vasca es generadora de tecnologías, materiales y bienes de equipo para el sector alimentario, y dispone de una cadena agroalimentaria y de distribución de gran arraigo cultural y económico. En concreto, dentro de la categoría de frescos y perecederos, se producen alimentos de alta calidad y valor añadido, incluyendo una estrategia de producto de ‘kilómetro cero’, susceptible de un mayor riesgo en la generación de residuos.

Por todos estos motivos, resulta estratégicamente necesario que la cadena agroalimentaria y el sector tecnológico impulsen la investigación de tecnologías que minimicen el residuo y sean capaces de valorizarlo, incluso cuando el productos sea definitivamente descartado del circuito alimentario.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta