TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

El consorcio vasco H2MAT desarrollará los materiales del futuro para el transporte del hidrógeno

El consorcio vasco H2MAT desarrollará los materiales del futuro para el transporte del hidrógeno

14 | 10 | 2022

El proyecto comenzó en marzo del 2022 con un consorcio liderado por MONDRAGON UNIBERTSITATEA y compuesto además por otros siete socios de referencia de cuatro tipologías de agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación.

El proyecto H2MAT busca desarrollar estructuras metálicas híbridas para ser usadas en la industria del hidrógeno (H2). Se trata de una apuesta disruptiva que busca dar un salto cualitativo en el ámbito de los materiales para este vector energético. El objetivo principal del proyecto se centra en el diseño, fabricación y evaluación de estructuras multicapa como alternativa, de mayor valor añadido, al acero inoxidable usado en la actualidad en aplicaciones de transporte de hidrógeno.

En la actualidad, para el transporte de hidrógeno se usan, principalmente, componentes fabricados con materiales compuestos de fibra de carbono (tanques de almacenamiento) y aceros, tanto al carbono como inoxidables (tuberías, válvulas…), según las condiciones del hidrógeno (temperatura, presión, humedad e impurezas). Es conocido que algunos tipos de aceros, en contacto con medios ricos en H2, son sensibles a la fragilización por hidrógeno que hace que pierdan propiedades mecánicas y, eventualmente, roturas incontroladas. Para minimizar el problema de fragilización por hidrógeno se usan diferentes estrategias, pero básicamente consisten en sobredimensionar los componentes y aplicar recubrimientos superficiales que retarden la entrada de H2 en el acero.

Buscando alternativas a los materiales tradicionales en contacto con el hidrógeno, el proyecto H2MAT tiene como fin diseñar, comprender y controlar la naturaleza física y química de la interfase entre aleaciones de alta entropía (HEA) y el acero. Posteriormente se evaluará técnico-económicamente las estructuras obtenidas comparándolas con las actuales de acero inoxidable en el transporte de hidrógeno.

El proyecto está coordinado por MONDRAGON UNIBERTSITATEA y contará con la participación de otros siete socios agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, concretamente: AZTERLAN-BRTA, CEIT-BRTA, CLUSTER DE ENERGÍA, SIDENOR I+D, TECNALIA-BRTA, TUBACEX INNOVACIÓN y UPV/EHU.

H2MAT tiene un encaje perfecto en ENERGIBASQUE, la estrategia de desarrollo tecnológico e industrial del sector energético vasco, que busca apoyar el desarrollo de nuevas soluciones, equipos y componentes por parte de empresas vascas en los diferentes ámbitos del desarrollo del vector hidrógeno: generación, transporte, distribución, almacenamiento y aplicaciones finales; además de contribuir al desarrollo de iniciativas y proyectos singulares que permitan aprovechar las nuevas oportunidades de la economía del hidrógeno, en base a las ventajas competitivas del tejido industrial vasco y al conocimiento existente de los agentes científico-tecnológicos. Concretamente, el proyecto tiene encaje en uno de los ámbitos y líneas tecnológicas identificadas en la estrategia: El desarrollo de soluciones para la fragilización por H2, pérdida ductilidad y aceleración fatiga en conductos.

Además, H2MAT está directamente integrado en la segunda Iniciativa Tractora Colaborativa, Energías + limpias, del PCTI 2030. En los últimos meses, esta iniciativa está viéndose impulsada por importantes propuestas empresariales que buscan colocar a Euskadi en una posición de liderazgo en al campo de la revolución energética hacia la producción y uso del Hidrógeno Verde. El PCTI 2030 se alinea con el plan Horizonte Europa de la UE y, en este sentido, el consorcio que forma H2MAT se posiciona en dos de las líneas fundamentales de los clústeres de “Desafíos mundiales y competitividad industrial europea”: “Clima, energía y movilidad” y “Mundo digital, industria y espacio”.

H2MAT cuenta con un presupuesto de 1,6M€ para 2 años financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Programa ELKARTEK 2022).

 


BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta