TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Elhuyar, cincuenta años promoviendo la ciencia y la tecnología en euskera

Elhuyar, cincuenta años promoviendo la ciencia y la tecnología en euskera


FotoElhuyar/Logo 50 aniversario Elhuyar

09 | 02 | 2021

  • ●    Ceit se suma a la celebración del 50º aniversario de Elhuyar, la fundación que impulsa desde 1972 el uso del euskera en el ámbito científico-tecnológico
  • ●    El actual presidente ejecutivo del centro tecnológico, José María Rodríguez Ibabe, fue uno de los euskaltzales participantes de lo que hoy es Elhuyar y el primer presidente de la fundación, de 2002 al 2012


Aunar ciencia y euskera. Con este objetivo se fundó hace cincuenta años lo que hoy en día constituye la fundación Elhuyar, organización que vela por la promoción del uso del euskera en el ámbito científico-tecnológico y que este año cumple medio siglo fomentando la labor científica en lengua vasca. 

El centro tecnológico Ceit, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), se suma a la celebración del aniversario de la entidad, como uno de los centros tecnológicos que apoyó Elhuyar desde sus inicios. De hecho, el actual presidente ejecutivo de Ceit, José María Rodríguez Ibabe, fue uno de los euskaltzales -aficionados a la cultura y lengua vascas- que sentaron las bases de lo que hoy es Elhuyar y el primer presidente de la fundación, entre el periodo 2002 y 2012.

Los orígenes de la entidad se remontan a 1972, cuando un grupo de euskaltzales de la Escuela Superior de Ingeniería de San Sebastián comenzaron a reunirse todos los sábados en el Círculo San Ignacio de los Jesuitas en la calle San Marcial de San Sebastián. Tal y como recuerda Ibabe, actual presidente ejecutivo de Ceit y uno de los participantes en aquellas reuniones, “el objetivo inicial de estas reuniones era trabajar en euskera diferentes temáticas relacionadas con la ingeniería aprendidas en lengua castellana”.

Estas reuniones se siguieron realizando durante más de 15 años para repartir el trabajo del grupo, que incluía desde la realización de traducciones, encargos de artículos para revistas científicas, hasta la redacción de libros técnicos. A partir de los años ochenta, la institución fue profesionalizándose gracias, entre otras cuestiones, al impulso de las instituciones públicas, y en 2002 Elhuyar pasó de ser una asociación cultural a convertirse en la fundación privada sin ánimo de lucro que es hoy en día y que cuenta con un equipo humano de alrededor de 100 personas. 

Desde entonces la fundación Elhuyar trabaja ofreciendo servicios lingüísticos, inteligencia artificial, tecnologías lingüísticas y asesoramiento social, y desarrollando labores científicas en euskera, con el objetivo de construir una sociedad activa, crítica e igualitaria desde el euskera, utilizando la tecnología y el conocimiento y difundiendo la ciencia en esta lengua.

Por otros 50 años más

Para conmemorar su quincuagésimo aniversario, la fundación ha puesto en marcha diversas actividades a lo largo de este año bajo el lema “Elhuyar, 50 urte aurrerago” (Elhuyar, 50 años más adelante), entre las que se incluyen, iniciativas para la promoción del euskera en el ámbito social y laboral, abordar los retos de la inteligencia artificial, la conexión entre la traducción y la tecnología, así como la participación en cursos de verano de la UPV/EHU y la UEU.

El acto central tendrá lugar en el mes de noviembre y, aunque hasta la fecha no se han dado más detalles, será un espectáculo festivo para miembros, socios, patrocinadores y colaboradores. 

No te pierdas el vídeo que ha preparado Elhuyar con motivo de su 50 aniversario. 

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta