TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Ceit mostrará en la BIEMH sus soluciones más innovadoras para el sector manufacturero

Ceit mostrará en la BIEMH sus soluciones más innovadoras para el sector manufacturero

08 | 06 | 2022

El centro tecnológico contará con una presencia destacada en la feria internacional líder de máquina herramienta y fabricación, que tendrá lugar del 13 al 17 de junio en el BEC de Barakaldo (Bizkaia)

Desde su espacio expositivo (stand E24, Hall 1) Ceit presentará, entre otras novedades, una solución de localización para la optimización logística y seguridad en planta y un robot móvil colaborativo para automatización de operaciones

Además, también exhibirá algunas piezas fabricadas por Binder Jetting, la tecnología más puntera en impresión 3D que promete llevar la fabricación aditiva metálica a la línea de producción

El centro tecnológico Ceit, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), volverá a contar con una presencia destacada en la próxima edición de la Bienal Internacional de Máquina Herramienta (BIEMH), que tendrá lugar del 13 al 17 de junio, en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo, Bizkaia.

Con un espacio expositivo en el stand E24 del pabellón 1 del recinto ferial, el centro tecnológico presentará las soluciones más avanzadas para el sector manufacturero: desde sistemas de localización basados en Ultra Wide Band (UWB), una plataforma móvil colaborativa para operaciones logísticas, ensayos no destructivos para el sector de la automoción, hasta algunas de las piezas fabricadas con tecnología Binder Jetting, lo último en fabricación aditiva metálica y que tiene aplicaciones transversales en multitud de sectores.

“La BIEMH se ha convertido para nosotros en una gran oportunidad de presentar todas nuestras capacidades en Industria 4.0, modelización y caracterización de materiales y procesos, fabricación mediante polvo metálico y láser, entre otras capacidades”, explica Jose María Rodríguez Ibabe, presidente ejecutivo de Ceit.

En este sentido, Ceit, que este año celebra su 40º aniversario, lleva más de dos décadas colaborando con las principales compañías del sector del manufacturing de nuestro entorno como ArcelorMittal, Tubacex, WDiamant, Nervacero, Xubi, Erreka, TTT, Egile, o FMD, entre otras.

Sistemas de localización para optimización logística y seguridad en planta

Desde su stand, entre otras propuestas, el centro tecnológico presentará una solución de localización precisa en interiores basada en Ultra Wide Band (UWB) con potenciales aplicaciones para optimización logística y seguridad en plantas productivas. Este avance permite al centro dotar a robots móviles de una mejor navegabilidad de cara a evitar colisiones o delimitar zonas de riesgo con mucha precisión para eliminar accidentes laborales.

Robótica colaborativa para logística

La robótica colaborativa ofrece grandes posibilidades a los entornos manufactureros para optimizar sus procesos industriales y evolucionar hacia la Industria 4.0. A este respecto, Ceit investiga desde hace tiempo en el campo de la robótica colaborativa y ha contribuido a la automatización de distintas tareas industriales acompañando a sus clientes en el tránsito hacia la digitalización de la producción.

En este ámbito, Ceit llevará a la Bienal una plataforma compuesta por un robot móvil armado con un brazo robótico capaz de reconocer una pieza que ha de seleccionar entre varias, recogerla con precisión y llevarla de un punto a otro simulando una tarea de logística interna en una planta de producción.

Además, este sistema está equipado con tecnología de posicionamiento desarrollada por Ceit para otorgar al robot una mayor precisión en la navegación, así como algoritmos de visión artificial para el reconocimiento de elementos.

Ensayos no destructivos para automoción

La apuesta por la eficiencia y la competitividad han sido algunos de los factores que han llevado a Ceit a desarrollar su tecnología de ensayos no destructivos a medida. Uno de los objetivos del centro tecnológico consiste en determinar las propiedades mecánicas y los posibles defectos de fabricación de componentes metálicos a través de un simple contacto y sin necesidad de romper las piezas para conocer el estado en que se encuentra su microestructura.

Dentro de su espacio expositivo, el centro tecnológico exhibirá un robot inspector de piezas metálicas por contacto que proporciona la capacidad de automatizar la tarea de inspección no destructiva y permite llevar la tecnología a pie de planta, donde hay que enfrentarse a altas cadencias de producción en algunos sectores como, por ejemplo, el de automoción.

Este cabezal multisensor se encarga de interpretar las señales que le devuelve el material del que está hecho el componente y el robot se ocupa de llevar el cabezal a los puntos que sea necesario inspeccionar y al ritmo que requiera la producción.

Binder Jetting, a la vanguardia de la fabricación aditiva

Ceit, que lleva más de 35 años investigando en pulvimetalurgia y sus procesos de fabricación asociados, ha dado recientemente un salto hacia adelante en sus capacidades en fabricación avanzada tras la adquisición en marzo del pasado año de la primera máquina de impresión 3D Desktop Metal Production System [P-1] de España. Gracias a la compra de este equipamiento, el centro tecnológico es capaz de investigar en la fabricación aditiva de materiales como titanio, aluminio, cobre o partir de nuevos tipos de polvo obtenidos por atomización en su Planta Piloto.

En el marco de la BIEMH se mostrarán algunas piezas fabricadas por Binder Jetting, la tecnología más puntera en impresión 3D que promete llevar la fabricación aditiva metálica a la línea de producción, en el marco de una exposición de nuestras capacidades en fabricación avanzada basada en pulvimetalurgia y láser. Además, las piezas fabricadas a través de este sistema tienen aplicaciones totalmente transversales que van desde el sector aeronáutico o el automóvil hasta la máquina-herramienta o la joyería pasando por la biomedicina.

Gemelos digitales

Los gemelos digitales o digital twins se han consolidado como herramientas que procesan infinidad de datos sobre máquinas y procesos productivos para replicar su actividad real en un entorno virtual y poder así prever su comportamiento, anticipar la respuesta y mejorar la toma de decisiones.

Durante la Bienal, Ceit, centro referente en la tecnología de gemelos digitales, presentará sus capacidades en esta tecnología y algunos de los proyectos en los que ha participado en los últimos años en gemelos digitales de referencia en su sector. Su relación con la empresa brasileña CBMM le ha permitido diseñar Steel-MS, un gemelo digital del proceso de laminación de acero que está implantado actualmente en más de 20 plantas siderúrgicas por todo el mundo.

Para más información descárgate el dossier informativo completo

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta