TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Ceit desarrolla junto a Cyber Human Systems un software innovador para abordar los trastornos musculo-esqueléticos en el entorno industrial

Ceit desarrolla junto a Cyber Human Systems un software innovador para abordar los trastornos musculo-esqueléticos en el entorno industrial

05 | 03 | 2024

El centro tecnológico Ceit y la empresa Cyber Human Systems se unen en el proyecto MonitoreX para desarrollar un software que evalúa la ergonomía y el estado fisiológico de los trabajadores durante la realización de sus tareas a través de exoesqueletos.

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea y pretende reducir costes económicos e impactar en la calidad de vida de los trabajadores, promoviendo entornos laborales más seguros y saludables.

En la actualidad, los trastornos músculo-esqueléticos representan aproximadamente el 60% de las enfermedades laborales, generando costes que superan los 6.000 millones de euros, los cuales son cubiertos por las mutuas españolas debido a las bajas temporales. Este panorama no solo afecta a la salud y el bienestar de los trabajadores, sino que también conlleva un peso económico considerable, representando cerca del 40% de los costes derivados de enfermedades y accidentes laborales.

Innovación para la salud laboral

Con el objetivo de abordar esta problemática de manera innovadora, el centro tecnológico Ceit y la empresa Cyber Human Systems se han unido en el proyecto MonitoreX. Este proyecto ha dado lugar al desarrollo de un software que tiene como fin analizar, desde una perspectiva ergonómica y fisiológica, el comportamiento de los trabajadores que visten exoesqueletos.

Una de las características principales de MonitoreX es su capacidad de monitorización remota, que se nutre de datos en tiempo real proporcionados por un conjunto de sensores instalados en la estructura de los exoesqueletos. Esta información permite evaluar la ergonomía y el estado fisiológico de los trabajadores durante la realización de sus tareas. Además, estos datos son fundamentales para diseñar exoesqueletos más ajustados y adecuados para cada tarea específica.

La iniciativa ha sido financiada por la Comisión Europea en el marco del plan SHOP4CF y se ha llevado a cabo gracias a la combinación de la experiencia de Cyber Human Systems, especializados en el diseño y fabricación de exoesqueletos para uso industrial y militar, y de Ceit, centro tecnológico con amplia trayectoria en robótica y análisis ergonómico.

Reducción de costes y aumento de la seguridad y salud laboral

MonitoreX representa así un paso significativo hacia la mejora de la salud laboral y la prevención de enfermedades músculo-esqueléticas en el entorno industrial. Gracias a esta solución, se espera reducir tanto los costes económicos como el impacto en la calidad de vida de los trabajadores, promoviendo así entornos laborales más seguros y saludables.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta