TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver 2020_04_29_CEIT-Proyecto-MIRAGED

Proyecto MIRAGED: gemelos digitales que mejorarán los sistemas de modelización, simulación y predicción del comportamiento de máquinas y procesos de fabricación

El proyecto otorga a Ceit el calificativo de Centro de Excelencia Cervera en gemelos digitales

Descripcion de la imagen
29/04/20 16:31

Este proyecto, correspondiente a la Red Cervera del CDTI, será desarrollado por Ikerlan (coordinador), Ceit, CTC, Ideko e Idonial. Miraged surge con el objetivo de mejorar la capacitación de los grupos de investigación de los centros tecnológicos implicados en sistemas de modelización, simulación y predicción del comportamiento de máquinas y procesos de fabricación, con el desarrollo de modelos virtuales y gemelos digitales que permitan su diseño y posterior optimización.

Un gemelo digital es una réplica virtual de un producto (la turbina de un avión, las palas de un aerogenerador, un motor de una máquina, etc.) o de un proceso al que se le incorporan datos en tiempo real que pueden ser captados a través de sensores o de tecnologías relacionadas con el Big Data. Una vez recopilada esta información, se procesa con Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Machine Learning para conseguir un “gemelo” que, en cierta manera, tiene vida propia a la hora de introducir mejoras y optimizar capacidades.

Esta tecnología nos permite analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia, consiguiendo un entorno protegido y seguro para la innovación, pudiendo detectar problemas antes de que ocurran, planificar tareas de mantenimiento evitando paradas inesperadas, construir nuevos escenarios de funcionamiento más eficientes, desarrollar nuevos planes de fabricación o realizar previsiones a futuro.

Miraged surge para fortalecer las capacidades de los centros tecnológicos en tecnologías estratégicas mediante el trabajo colaborativo, como herramienta para potenciar una mayor cooperación con las empresas.

Ceit busca con Miraged desarrollar herramientas y metodologías que propicien la mejora radical de la oferta del centro en soluciones multidisciplinares al tejido empresarial en el ámbito de los procesos de conformado en caliente y de tratamiento térmico, bajo la óptica de la industria 4.0. Dicha mejora necesita un cambio de paradigma basado en la aplicación de una combinación de nuevas tecnologías y su integración.

Miraged forma parte de la Convocatoria del Procedimiento de Acreditación y concesión de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” del año 2019 (CER-20191001). Sus objetivos principales son fomentar el liderazgo y la colaboración en el ámbito industrial, promover la especialización en las tecnologías prioritarias de la Red Cervera y mejorar el impacto en la economía española

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta