Descripción

El grupo Vehículo Eléctrico integrado dentro de la división de Transporte y Energía orienta su actividad de investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan un mejor aprovechamiento energético. El campo de investigación abarca tanto a los sistemas de transporte sostenible como a las redes eléctricas que combinan generación y almacenamiento eléctrico distribuido. Esta actividad coordina de forma conjunta diferentes líneas de trabajo tales como el desarrollo de máquinas eléctricas avanzadas, convertidores estáticos de alta densidad de potencia, algoritmos de control y sistemas de almacenamiento.

Una característica común de todos los desarrollos realizados es el alto grado de integración de todas las tecnologías y la capacidad de abordar desarrollos con un alto TRL (“Technology Readiness Level”).

Líneas de investigación

Las principales líneas de investigación actualmente desarrolladas dentro del grupo están directamente orientadas a los sectores del transporte eléctrico por carretera, sector aeroespacial, propulsión marina y redes eléctricas distribuidas.

  • Desarrollo de máquinas eléctricas de elevada densidad de potencia y/o densidad de par para aplicaciones de alta y media velocidad de giro.
  • Diseño de convertidores estáticos compactos que combinan la integración de semiconductores WBG (“Wide Band Gap”) y sistemas de refrigeración innovadores.
  • Desarrollo de sistemas de tracción eléctrica que integran la electrónica de potencia, el actuador electromagnético y la etapa de sensorización en aplicaciones que requieren una elevada tolerancia a fallos.
  • Desarrollo de modelos físicos de sistemas complejos que permiten estimar de forma precisa los requerimientos energéticos de sistemas de transporte eléctrico.
  • Diseño e implementación en ECUs (“Electronic Control Unit”) comerciales de algoritmos para la gestión del flujo de energía en vehículos eléctricos.
  • Optimización de la integración de flotas de vehículos eléctricos y minimización de su impacto en la red de distribución eléctrica.
  • Desarrollo de sistemas de almacenamiento electrostáticos basados en supercondensadores para aplicaciones de alta densidad de potencia.
  • Desarrollo de algoritmos de control aplicables a redes inteligentes que combinen almacenamiento y generación distribuida.

Equipamiento

  • Laboratorio de electrónica de potencia con una potencia instalada de 400 kW
  • Celda de ensayos de 4000V y 45 kW

Otros Grupos de Investigación