Gestión de Activos de la Interconexión de Aerogeneradores

Financiador

ministerio de ciencia innovacion y universidades

Programa: RETOS COLABORACIÓN

Número de expediente: RTC-2017-6349-3

Partners

  • ORMAZABAL y CÍA (OyC)
  • ORMAZABAL COTRADIS (CTRD)
  • ORMAZABAL PROTECTION & AUTOMATION (OP&A)
  • Ceit-IK4
  • MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA (MGEP)

Resumen

El mundo de las redes eléctricas está cambiando en los últimos años gracias al abaratamiento de las tecnologías de la información. Esta “revolución” en el sector impulsada por la IT ha sido un revulsivo/palanca para impulsar la actividad de I+D en otras disciplinas. En general, se está desarrollando un gran trabajo en aspectos como la seguridad, fiabilidad e integridad de las líneas de las redes eléctricas de media y alta tensión. Estos aspectos pueden ser controlados eficazmente mediante la vigilancia del estado de su aislamiento. En las últimas décadas la comunidad científica de las redes eléctricas ha desarrollado técnicas eficaces de medida y evaluación del estado del aislamiento principal de los equipos instalados en la red de alta tensión mediante medidas de diversos parámetros que habitualmente se realizaban en condiciones de fuera de servicio. Estas medidas se llevaban a cabo por personal especializado con equipos complejos y costosos que debían ser transportados a los puntos en la que había que realizar los diagnósticos.

Sin embargo, los sistemas de monitorización continua permiten vigilar y detectar defectos incipientes en los equipos de red, lo que permite la adopción de las medidas tempranas como: realización de un seguimiento más detallado, nuevas pruebas complementarias para corroborar los resultados obtenidos por los medios de monitorización en continuo y, finalmente, la reparación planificada, evitando cortes de suministro eléctrico inesperados por fallos súbitos de los equipos que, además, pueden llegar a suponer riesgos de explosión e incendios.

Dada la extensión de las redes de distribución, cualquier solución adoptada debe ser intrínsecamente segura, fiable y económica. El requisito de economía es el que exige que las soluciones aportadas se encuentren integradas, de manera que desde fábrica puedan suministrarse las soluciones instaladas y probadas. No se debe descartar, sin embargo, la posibilidad de dotar a los equipos actualmente en servicio de medios de diagnóstico, más teniendo en cuenta, el envejecimiento progresivo de los mismos y sus posibles consecuencias en caso de fallo.

Los objetivos del proyecto GADIA son los siguientes:

1. Transformadores: Desarrollo de detectores para la monitorización “on line” de la degradación del líquido dieléctrico en transformadores de distribución mediante sensores de desarrollo propio
2. Celdas con interruptores de vacío: Desarrollo de un sistema integrado de monitorización “on line” del grado de vacío en los interruptores instalados en celdas de media tensión
3. Desarrollo de un sistema de monitorización y diagnóstico del aislamiento en transformadores y cables.

Papel de Ceit en el proyecto

El papel de CEIT-IK4 en el proyecto se centra en el desarrollo de dos sistemas:

  • El sistema de alimentación para el transductor de presión instalado en el interior del interruptor de vacío.
  • El sistema de diagnóstico del dieléctrico líquido.
 

Persona de contacto

10058451

Juan F. Sevillano

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.