Description

ContaminacionEmergente

En un contexto de economía circular, las industrias tienen que buscar formas más eficientes de gestionar el agua y los recursos. Para una gestión eficiente del agua y los recursos, se deben tener en cuenta diferentes aspectos, todos ellos interrelacionados, como son el nexo agua-energía, los costes económicos, el potencial de recuperación de recursos, las posibilidades de reutilización o los impactos ambientales, entre otros. Esto hace que seleccionar la solución óptima para la gestión del agua en una industria no sea una tarea sencilla.

La industria se enfrenta a dos retos principales al intentar obtener estas soluciones en sus industrias: (1) obtener información fiable sobre los consumos y calidades de agua en los diferentes puntos de la red de agua y, (2) identificar la mejor solución para la gestión del agua considerando al mismo tiempo la calidad del agua, la estacionalidad de las producciones, la energía, los costes y la posibilidad de recuperación de los recursos.

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA GESTIÓN DE CIRCUITOS DE AGUA EN LA INDUSTRIA

El Grupo de Aguas y Residuos dispone de metodología propia para optimizar el diseño, la operación y el control automático de las instalaciones de tratamiento de aguas industriales y residuos, así como de herramientas para proponer soluciones integradas para la gestión de los circuitos de agua en la industria.

Esta metodología se basa en las siguientes capacidades:

  • Medición: Dispositivos Plug&Lean para la recogida de información sobre la calidad del agua, el caudal de agua que circula por la tubería, y el consumo de energía de los diferentes equipos.
  • Modelización: Librerías de modelos propias de procesos industriales y tratamiento de aguas residuales para la simulación y optimización conjunta de sistemas industriales. Además de ello se dispone de herramientas computacionales y metodología propia para simular dinámicamente la calidad físico-química de las diferentes corrientes, así como de los costes asociados a la operación. Para ello se realizan modelos matemáticos a medida de las necesidades específicas de cada estudio.
  • Gestión de la información: Diseño de gestores avanzados de datos que permitan optimizar la operación de los sistemas en términos de eficiencia, sostenibilidad, producción y ahorro de costes de explotación y energéticos.
  • Control automático: Desarrollo e implementación de controladores automáticos para plantas de tratamiento de aguas urbanas e industriales, con una definición con el operador de las especificaciones funcionales de la solución de control, y su posterior adaptación y ajuste por simulación.

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA

El Grupo de Aguas y Residuos acumula más de 20 años de experiencia en el modelado matemático y simulación de procesos biológicos y físico-químicos, así como en el diseño y operación de plantas piloto a escala de laboratorio e industrial. Muestra de ello son los proyectos Aquafit4use y LIFE MCUBO, entre otros.