OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO, OPERACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO

environmental

Ante la creciente complejidad de construcción y explotación de las modernas plantas de tratamiento de aguas y residuos, hay una creciente necesidad de disponer de nuevas herramientas y técnicas que permitan llevar a cabo con rapidez y fiabilidad el análisis comparativo de las diferentes soluciones disponibles para optimizar su diseño, remodelación o explotación, minimizando costes y garantizando los rendimientos requeridos.

METODOLOGÍA PROPIA BASADA EN COMBINAR ANÁLISIS EXPERIMENTAL Y HERRAMIENTAS DE SIMULACIÓN

El Grupo de Aguas y Residuos dispone de metodología propia para optimizar el diseño, la operación y el control automático de las instalaciones de tratamiento de aguas y residuos, mediante la adecuada combinación de análisis experimental (a escala de laboratorio, planta piloto y planta real) con modelos matemáticos y herramientas de simulación numérica.

Para ello cuenta con avanzadas herramientas de gestión de datos, lazos de control automático, modelos matemáticos propios (librerías Plant Wide Model - PWM®), y un riguroso procedimiento para su calibración y validación experimental, así como los conocimientos necesarios para construir nuevos modelos o controladores a medida cuando sea necesario. Todo ello permite explorar el comportamiento de las diferentes tecnologías en todo tipo de escenarios para seleccionar de manera rápida y rigurosa las mejores soluciones.

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA

El Grupo de Aguas y Residuos acumula más de 30 años de experiencia en el modelado matemático y simulación de procesos biológicos y físico-químicos, así como en el diseño y operación de plantas piloto a escala de laboratorio e industrial.

En este tiempo ha llevado a cabo decenas de proyectos y estudios de simulación para optimizar el diseño, la remodelación y la operación de EDAR urbanas e industriales, en estrecha colaboración con una larga lista de empresas y entidades públicas.

La calidad del trabajo está refrendada por varias decenas de referencias bibliográficas en publicaciones nacionales e internacionales.