Predicción del impacto de los vertidos y de la capacidad de autodepuración del río

river

Los vertidos de aguas contaminadas procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales y de los alivios de las redes de drenaje y saneamiento, junto con la contaminación difusa procedente de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales alteran la calidad del agua de nuestros ríos. El impacto de estos vertidos contaminantes en la calidad del agua de los ríos es función de la carga vertida (caudal y concentración) y de la capacidad de autodepuración del propio río receptor. Por ello, además de limitar la carga contaminante de los vertidos, la Directiva Marco del Agua busca garantizar la calidad del agua en los medios receptores.

Soluciones a medida

El Grupo de Aguas y Residuos dispone de herramientas computacionales y metodología para simular dinámicamente la calidad físico-química del agua en los ríos ante diferentes condiciones ambientales y vertidos contaminantes. Para ello realiza modelos matemáticos a medida de las necesidades específicas de cada estudio, integrando los vertidos puntuales (depuradoras, alivios) y difusos (escorrentía) con el modelo hidráulico y de calidad del tramo de río analizado.

Los modelos de calidad del río, basados en el RWQM1 (River Quality Model nº 1) de la IWA, son compatibles con los modelos matemáticos de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), facilitando la simulación integrada de cuencas y subcuencas. Predicen dinámicamente la biodegradación de la materia orgánica y los nutrientes, así como la concentración de algas y el riesgo de eutrofización.

Conocimiento y experiencia

El Grupo de Aguas y Residuos acumula más de 30 años de experiencia en el modelado matemático y simulación de procesos biológicos y físico-químicos.
En este tiempo ha llevado a cabo numerosos proyectos y estudios de simulación de la calidad del agua en ríos (Urola, Ebro, Manzanares, Jarama, Tajo, Arros, etc.), así como aplicaciones informáticas a medida de las necesidades de los usuarios.