TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver 2020_05_26_noticia_CEIT-proyecto SENDAI

Ceit colabora en un proyecto que busca mejorar la posición de las empresas vascas ante los ciberataques

El proyecto SENDAI nace con los objetivos de mejorar la resiliencia de la Industria vasca ante los ciberataques y potenciar, al mismo tiempo, la base de conocimiento en Ciberseguridad Industrial

Descripcion de la imagen
26/05/20 12:33

Este proyecto se encuadra en el programa Elkartek 2019, cuenta con la financiación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y está en sintonía con la estrategia del Basque CyberSecurity Center (BCSC).

SENDAI (SEgurtasun iNtegrala inDustria AdImentsurako) aúna a los nueve agentes investigadores en ciberseguridad del País Vasco: TECNALIA (lider), IKERLAN, Vicomtech, BCAM, Ceit, Mondragon Unibertsitatea, Tecnun, UPV/EHU y la Universidad de Deusto.

Según datos aportados recientemente por Javier Diéguez, Director del Basque Cybersecurity Centre existen dos debilidades identificadas por la industria vasca: la capacitación y entrenamiento de profesionales con los perfiles adecuados y contar con tecnologías adecuadas a las necesidades de la industria que mitiguen los riesgos asociados a la ciberseguridad.

Diversos informen destacan, asimismo, que el incidente más habitual en el País Vasco está causado por redes de ordenadores infectados controlados por ciberdelincuentes para el envío masivo de spam, emails maliciosos o para llevar a cabo otros tipos de ciberataques o fraudes.
Otros ataques que sufren las compañías están relacionados con el phishing, la suplantación de identidad para robar información o para interrumpir operaciones en Internet. Se estima que la media de tiempo desde que un ataque se produce hasta que se detecta es de 9 meses y que el 43% de los ciberataques afectan a pymes.

Este es el contexto en el que va a desarrollar su actividad el proyecto Sendai, que surge como continuador de la senda iniciada por los proyectos SEKUTEK y CYBERPREST, desarrollando tecnología alrededor de los Laboratorios del Nodo de Ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) y de otros laboratorios que puedan llegar a incorporarse al mismo, permitiendo el desarrollo de la Industria Vasca de Ciberseguridad.

Ceit participa en el proyecto Sendai con el objetivo de aportar soluciones en forma de productos o servicios que resuelvan de forma directa los problemas de las empresas generando, al ismo tiempo, un conocimiento en el área de ciberseguridad en materia de soluciones sobre entornos OT e IoT apoyándose en tecnologías punteras como el Blockchain o la Inteligencia Artificial.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta