TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Ceit, miembro fundador de Europe’s Rail Joint Undertaking, la nueva alianza de I+D+i europea dedicada al ámbito ferroviario

Ceit, miembro fundador de Europe’s Rail Joint Undertaking, la nueva alianza de I+D+i europea dedicada al ámbito ferroviario

23 | 12 | 2021

●    El centro tecnológico Ceit ha completado el proceso para ser miembro fundador de la alianza Europe’s Rail Joint Undertaking, continuación de Shift2Rail, que centralizará la investigación y desarrollo europeos en la industria ferroviaria durante los próximos diez años

●    En el marco de la iniciativa, el centro desarrollará nuevas tecnologías en ámbitos como el mantenimiento, la señalización y la logística para su futura transferencia a empresas, contribuyendo a la transformación del sector 

●    Ceit es uno de los dos centros tecnológicos seleccionados como miembros fundadores, hito que ha sido posible gracias a su experiencia de más de 25 años en el ámbito del ferroviario 

El centro tecnológico Ceit, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha completado esta semana el proceso para ser miembro fundador de la nueva alianza europea Europe’s Rail Joint Undertaking (EU-Rail), continuación de la iniciativa europea Shift2Rail, que centralizará la investigación y el desarrollo europeos en el ámbito ferroviario durante los próximos 10 años, hasta 2031.

La participación en la alianza permitirá a Ceit desarrollar nuevas tecnologías en los ámbitos del mantenimiento, señalización y logística, entre otros. Estos desarrollos se materializarán en demostradores para su futura transferencia a empresas, contribuyendo a la transformación del sector ferroviario.

En concreto, el centro trabajará en el desarrollo de un vehículo de auscultación autónomo, una plataforma logística y diversos sistemas asociados para el futuro transporte ferroviario, un sistema de reparación de infraestructuras metálicas basado en fabricación aditiva, así como distintas soluciones para asistencia al mantenimiento.

Asimismo, al ser miembro fundador de la alianza, el centro podrá financiar múltiples líneas de investigación que van desde robótica, fabricación aditiva, electrónica de potencia, gemelos digitales, inteligencia artificial, realidad aumentada, señalización y sistemas de inspección. 

Tal y como explica José María Rodríguez Ibabe, presidente ejecutivo de Ceit, “la implicación de Ceit en esta nueva alianza permitirá al centro desarrollar nuevas tecnologías que podrán ser transferidas al mercado, contribuyendo a la transformación del sector ferroviario”.

En este sentido, Ceit lleva más de 25 años colaborando con las principales empresas del sector ferroviario gracias a las soluciones que ofrece a la industria en optimización energética, dinámica ferroviaria, mantenimiento inteligente o nuevos materiales y procesos, entre otras capacidades.

Alianza para transformar el sector ferroviario europeo
 
La alianza Europe’s Rail Joint Undertaking (ERJU) agrupa a las 25 organizaciones más importantes de Europa en el sector del ferrocarril, entre las que se encuentran solo dos centros tecnológicos como miembros fundadores: el centro aeroespacial alemán DLR y Ceit. La alianza financiará los distintos proyectos con 600 millones de euros. 

La misión de la ERJU se centrará en acelerar la investigación, el desarrollo y las demostraciones de tecnologías innovadoras y soluciones operativas para su futuro despliegue y transferencia a las empresas del sector, a fin de cumplir las políticas de la Unión Europea hacia sus objetivos de sostenibilidad, digitalización e integración social, entre otros.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta