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TR4EMACS, cuatro bancos de ensayo que reproducen en tierra las condiciones de vuelo de forma realista.

20 | 02 | 2023

Ceit, Cetest y Airbus participan en el proyecto europeo TR4EMACS que ha desarrollado cuatro bancos de ensayo que permiten reproducir en tierra, en condiciones de vuelo realistas, pruebas ligadas al rendimiento mecánico y eléctrico de los actuadores y unidades de control.

Durante las últimas décadas, se han llevado a cabo muchas investigaciones con el objetivo de reemplazar la actuación hidráulica de las aeronaves por el uso de equipos eléctricos.

En el marco del programa europeo Clean Sky 2, en 2017 nace el proyecto TR4EMACS, en el que participan el Centro Tecnológico Ceit y la empresa de ensayos y análisis Cetest, junto a Airbus como Topic Manager.

En el proyecto se ha desarrollado cuatro bancos de ensayo modulares y flexibles que permiten reproducir en tierra, con condiciones de vuelo realistas, pruebas ligadas al rendimiento mecánico y eléctrico de ocho actuadores electromecánicos y sus correspondientes unidades de control.

Estos bancos de pruebas permiten analizar los actuadores de los alerones, spoilers, winglets y flap-tabs de ambas alas de un avión (izquierda y derecha). Se trata de un diseño modular y escalable que permite una integración óptima de equipos y un análisis detallado de cada subsistema. Además, se han implementado dos modos de operación para maximizar el número de análisis de pruebas: el independiente (conectando los actuadores a fuentes de alimentación industriales) y el integrado (conectando los actuadores a un equipo de distribución eléctrico existente en la propia aeronave).

Además, estos bancos de pruebas permitirán conseguir una gran reducción de costes y un avance considerable a la hora de garantizar la fiabilidad de piezas, instalaciones eléctricas, superficies de control de las alas y otro tipo de equipamientos del avión al poder testarlos en condiciones extremas sin poner en riesgo vidas humanas.

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